Reportajes

El 95% de los españoles demandan ecoturismo para sus viajes

La digitalización o el temor a la masificación son algunos factores que pueden desfavorecer este gran auge del ecoturismo en España.

Es un maravilloso momento para el ecoturismo. El reencontrarse con la naturaleza nunca había estado tan de moda y a la hora de escoger las vacaciones lejos quedan las grandes ciudades. El mundo rural y el ecoturismo sobresalen en todos los informes. Y a la vista está que el 95% de los españoles tiene intención de viajar a espacios naturales este año. Asimismo, un 40% prevé hacer más de tres viajes de este tipo en los próximos seis meses. 

En los últimos resultados del Observatorio de la Asociación de Ecoturismo en España, los destinos a nivel mundial recibieron casi el triple de llegadas internacionales en el primer trimestre de 2022 que, en el mismo periodo de 2021, con Europa liderando el repunte. 

Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar

El último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT señala que el turismo internacional experimentó un aumento interanual del 182% en enero-marzo de 2022 con respecto a igual lapso en 2021, aún en pandemia. Y los destinos de todo el mundo recibieron unos 117 millones de llegadas internacionales. Frente a los 41 millones del primer trimestre de 2021. 

De los 76 millones de llegadas internacionales adicionales de los tres primeros meses, unos 47 millones se registraron en marzo, lo que demuestra que la recuperación sigue cobrando fuerza. 

El ecoturismo, en particular, se acrecienta en Europa y se alcanza en España índices relevantes. Pero ese auge toma al sector con algunas limitaciones, derivadas de la falta de financiación para mejorar la gestión y ofrecer un servicio óptimo. También se suma el peligro de masificar los espacios naturales y hacer más difícil preservar el hábitat, respetar las áreas rurales y fomentar las costumbres locales. 

España de puertas abiertas al ecoturismo 

Monfrague, parque nacional

España ofrece variedad de paisajes, rincones y culturas para satisfacer a viajeros exigentes en ecoturismo. Pero conforme aumenta la demanda, el sector requiere el respaldo de una fuerte financiación que evite la masificación de los espacios naturales y ataje las amenazas y daños al medioambiente. 

En 2021, aunque muchos países transitaban por los últimos brotes del coronavirus, el ecoturismo alcanzó un pico. Sin embargo, en España el boom fue sorpresivo y trajo algunos escollos. 

“En ocasiones se produjo una excesiva concentración de visitantes en los puntos más conocidos de parques naturales. Los viajeros tuvieron que sufrir las aglomeraciones que trataban de evitar. Esta es una de las amenazas a las que se han enfrentado estos espacios en fechas recientes. Y que se mantiene este 2022”, explica a Hosteltur, Amanda Guzmán, gerente de la Asociación de Ecoturismo en España. 

Temor a la masificación 

Masificación espacios naturales

“Aunque tenemos muchos espacios por descubrir, lugares que no se conocen, la gente va a los sitios más conocidos. Por tanto, a veces estos ecoturistas acaban sufriendo de masificación. Se requiere un esfuerzo de gestión para que esos y otros paisajes atractivos sean escogidos por los vacacionistas. Hay que a trabajar para descongestionar estos puntos y que los viajeros vayan a otras zonas menos conocidas, con las mismas posibilidades para practicar senderismo y ver paisajes espectaculares”, reclama Guzmán. 

Y es que el 33% de nuestro territorio está protegido y muchas de las zonas más interesantes no se visitan porque no las conoce el gran público. Desde la Asociación de Ecoturismo en España han detectado más empresas de turismo activo interesadas en ofrecer actividades de ecoturismo. Este cambio en la demanda ha acercado a estos establecimientos a gente que no estaba acostumbrada a viajar a estos territorios. 

“Buscaban zonas no masificadas, grupos pequeños y un espacio al aire libre. Pero se veía que su tradición de viaje era un hotel y echaban en falta ciertas comodidades”, explica Guzmán a Hosteltur. Muchos socios han notado un cambio importante de los turistas. Con una demanda “más generalista” que está llegando a entornos rurales, “unas veces para bien, en la que se enamoran, y otras en que no les gusta tanto”. 

Digitalización, reto para el ecoturismo 

Geoparque Granada

En este contexto de evolución de la sociedad, la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (la digitalización) ha llegado a todos los espacios de nuestra existencia: desde el privado al público, del personal a cada una de las profesiones tan necesarias para el correcto desenvolvimiento de la sociedad. 

Como no podría de ser de otra forma, la digitalización social ha llegado a la realidad-ruralidad española y europea. Y ha llegado para quedarse. Durante la última Mobile Week de Ourense’21, evento social que ha marcado un antes y un después en la cuestión a tratar: la digitalización de la sociedad rural. La Fundación Mobile World Capital Barcelona, la Diputación de Ourense y el ecosistema innovador Red Mundo Atlántico –preocupados por la conexión del progreso tecnológico con la ciudadanía rural– provocaron una reflexión colectiva acerca del impacto social de la tecnología digital en las personas y en los espacios que ocupan. 

La transparencia en la información existente, la creación de agendas públicas y privadas comprometidas, la digitalización social inclusiva, la experiencia del usuario en la conformación de las realidades, así como la humanización y la ética en un mundo que evoluciona fueron los pilares del debate generado. 

Hay un gran proverbio que dice: mente fría y corazón caliente. La pasión por el ecoturismo no pude hacer que se dañe y siempre hay que tener en cuenta las indicaciones que los expertos recomiendan a la hora de realizar un viaje en busca de la práctica del ecoturismo.