Reportajes

España líder mundial en playas con Banderas Azules

Este galardón de banderas azules comenzó a otorgarse en 1987 y dictamina playas que cumplan una calidad ambiental en el entorno de los arenales y del agua.

Ya podemos expresar libremente y, con razón, esa expresión que nos acerca a la estación más calurosa del año: ‘Ya huele a verano’. Y es que si hay algo que se caracteriza en España son sus playas arenosas, limpias con aguas en buen estado de conservación y si hay algo que les otorga esa categoría de playas de alta calidad son las banderas azules.  

En 2022, España es líder mundial en banderas azules con 621 playas con este distintivo de calidad, 18 más que en 2021, de las cuales seis son de interior. Este año, 250 municipios españoles tienen banderas azules en sus playas, lo que supone siete localidades más que el año pasado. Además de las 621 banderas en nuestras playas, también contamos con 103 puertos deportivos y cinco embarcaciones turísticas con el distintivo. En total esto hace nada menos que 729 nombres.

 

Bandera azul para la localidad de Alange, Extremadura

Este galardón de banderas azules comenzó a otorgarse en 1987 y destaca por aquellas playas que cumplen una determinada condición de calidad ambiental en el entorno de los arenales y del agua. También deben cumplir ciertos requisitos en seguridad y en las instalaciones que los rodean. 

Lideran dentro del país las banderas la Comunidad Valenciana (que ya acumula 139 reconocimientos, dos más que el año pasado), seguida de Andalucía. La tercera comunidad de España con más Banderas Azules ha sido para Galicia, que se consolida con un total de 112 en 34 municipios. También se han distinguido zonas de interior como Córdoba, que ha conseguido una Bandera Azul; y Extremadura, que ha subido a ocho galardones, seis más tan sólo en un año. 

Las 16 nuevas playas y puertos con Bandera Azul:   Córdoba 
-La Breña (Almodóvar del Río) 

La Breña (Almodóvar del Río) // Crédito: Ayuntamiento Almodóvar del Río Huelva 
-Los Haraganes (Ayamonte) 

Los Haraganes (Ayamonte) // Crédito: playas.net
-La casita azul (Isla Cristina) 

Llamada así debido a una construcción del mismo color ubicada a la entrada, la Playa “Casita Azul” es la elegida por un usuario que proviene de fuera de la localidad, siendo utilizada como lugar de descanso debido al amplio abanico de servicios que ofrece, entre ellos área adaptada y zona de recreo infantil.

Fuerteventura 
-Castillo (Antigua) 

Castillo (Antigua) Fuerteventura // Crédito: holaislascanarias Alicante 
-Cala Baladrar (Benissa) 

Cala Baladrar (Benissa) // Crédito: valenciabonita Valencia 
-Escollera (Cullera)  Escollera (Cullera) // Crédito: visitcullera
-Marenet-L'illa (Cullera) 

El litoral de Cullera adquiere un carácter más tranquilo en el margen derecho del río Júcar. La playa del Marenyet – L’Illa es una playa familiar de arena fina y dorada y donde los amantes del surf tienen su paraíso particular como consecuencia del régimen de vientos y las características de la playa.

-Auir (Gandía) 

Ahuir (Gandía) // Crédito: guiadelocio Extremadura 
-Alange (Alange)  

El embalse de Alange situado sobre el río Matachel, cuenta con una zona de playa de interior apta para el baño. Esta playa extremeña es una playa de interior, de agua dulce y templada.Una de las características más destacables de esta playa es que está cubierta de arena, y no de piedras grandes o cemento. 


-Campanario (Campanario) 
-Los Calicantos (Casas de Don Pedro) 
-Isla del Zújar (Castuera) 

A las orillas del embalse del Zújar hay una playa cercana al municipio pacense de Castuera, donde poder bañarnos en los meses calurosos de verano: la Playa de la Isla del Zújar.


-El Espolón-Peloche (Herrera del Duque) 
-Talarrubias - Puerto Peña (Talarrubias) 

Galicia 
-Porto de Suevos (Arteixo) 
-Santa Baia (Vigo)  

Santa Baia (Vigo) // Crédito: turismodegalicia Extremadura, ‘hito histórico’  

Esta temporada Extremadura ha multiplicado por cuatro las banderas azules en sus playas, lo que constituye un "hito histórico" que permite a la región liderar el ranking nacional de comunidades autónomas con playas continentales de bandera azul, así lo expresó José Palacios, presidente de Banderas Azules, esta semana durante el acto celebrado en Alange, en el marco del I Congreso Bandera Azul en Playas Continentales.  

Los municipios de Alange, Campanario, Casas de Don Pedro, Castuera, Herrera del Duque y Talarrubias han recibido este martes la bandera azul para sus playas de interior en un acto en el que también se ha reconocido la calidad de las de Orellana la Vieja y Cheles, que han revalidado su distintivo. 

Isla del Zújar (Castuera)

"Son un paso más para el turismo sostenible de Extremadura", ha destacado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo. La consejera ha reconocido que el aumento del número de banderas azules supone un reto para las administraciones y ha asegurado que se va a seguir trabajando "para obtener más distintivos en las playas extremeñas y para seguir posicionado el destino y la marca Extremadura como un destino sostenible, seguro y de calidad". 

También explicó que en la actualidad ha cambiado el perfil de turista y que en un contexto pospandemia los viajeros ya no apuestan tanto por el sol y playa y sí lo hacen por destinos no masificados, ricos en patrimonio cultural, gastronomía, balnearios, turismo espiritual y "todo eso -ha resaltado- lo tiene Extremadura". 

Uno de los principales resultados del I Congreso de Bandera Azul en Playas Continentales ha sido la elaboración del Decálogo Alange Extremadura 2022, que ha incidido en la cooperación transfronteriza y estratégica para un mayor crecimiento en materia de bandera azul para las playas continentales. 

También apuesta por la colaboración de todos los sectores implicados en el ciclo del agua, el estudio del impacto económico de las banderas azules, así como de su contribución a la recuperación económica y al turismo sostenible. 

Además, en el marco del congreso se ha constituido el comité organizador del II Congreso Ibérico Bandera Azul en Playas Continentales, que tendrá en lugar en 2023 en la localidad portuguesa de Lousã, en el distrito de Coimbra. 

Si las banderas azules ya son una muestra de la calidad de las playas españolas, estas son además reconocidas por los millones de turistas que han visitado nuestras costas a lo largo de los años hasta situarlas actualmente como las mejores para disfrutar del verano.