Reportajes

Planes al aire libre para disfrutar de la Semana Santa

La previsión meteorológica para Semana Santa es bastante favorable en casi todo el territorio nacional para realizar actividades al aire libre.

Ahora, sí que sí, podremos darle la bienvenida a la Semana Santa que siempre va unida a la primavera, a las horas de sol interminables, a la manga corta y, como no, los planes de invierno se quedan atrás para empezar a disfrutar de otros más cálidos. La previsión meteorológica para Semana Santa es bastante favorable en casi todo el territorio nacional, por lo que si todavía no habéis organizado nada o al contrario el trabajo os impide disfrutar de las vacaciones os dejamos una lista de planes al aire libre para disfrutar estos días:   

Para no dejar de mover el esqueleto:  

Pasear en bicicleta por la ciudad o pueblo siempre es una actividad divertida // Crédito: wein-info

1. Explora tu ciudad en bicicleta. Muchos dicen que en bici es la mejor forma de conocer una ciudad y seguro que aún te quedan barrios y rincones por descubrir en la tuya.  

2. Yoga al aire libre. Trabajar tu cuerpo y mente mientras conectas con la naturaleza es la mejor combinación para relajarte y olvidarte del estrés y los problemas.  

3. Un día en la nieve. Las precipitaciones y el mal tiempo que hemos vivido a principios de abril nos va a permitir seguir disfrutando de la nieve en Semana Santa. Antes de aventurarte, puedes consultar el estado de las estaciones y la previsión meteorológica en la web de eltiempo.es.  

4. ¿Un poco de adrenalina? Si no temes a nada y te gusta experimentar sensaciones extremas al aire libre, el paracaidismo, el parapente o el puénting te están esperando. 

5. Una jornada de surf. Durante la Semana Santa y, en general, el mes de abril, las olas están casi aseguradas. Además, la temperatura es más agradable y las playas tienen menos afluencia de gente que en verano. Consulta la previsión del viento en las costas y… ¡Al agua pato! 

6. En compañía siempre es mejor. Fútbol, voleibol, pádel, baloncesto… los deportes colectivos son divertidos y son la excusa perfecta para reunirte con varios amigos o en familia a la vez. Además, los planes post partido son los mejores. 

Practicar senderismo como la principal opción de ecoturismo // Crédito: muyinteresante

7. Por supuesto, no podía faltar el senderismo para conectar con la naturaleza. Una ruta por la montaña es la mejor forma de hacer ejercicio y disfrutar de la naturaleza que, en esta época, se torna espectacular. Los colores, olores y sonidos de la fauna son más intensos que en cualquier otra época.  

Para disfrutar con familia y amigos: 

8. Hacer un picnic. En un parque bonito, en la playa o en la montaña puedes disfrutar de una comida diferente. Eso sí, tened en cuenta la previsión meteorológica para que no tengáis sorpresas mientras disfrutáis de un buen almuerzo al aire libre.  

9. Vivir la experiencia «caravanning». Esta tendencia eco-friendly es ideal dado que la geografía española permite disfrutar de rincones infinitos: mar, montañas y paisajes de interior, configuran una oferta tentadora para unas vacaciones o una escapada durante esta Semana Santa. 

10. Jornada de paintball o airsoft. Vive una experiencia diferente con tus amigos al aire libre en la que disfrutaréis como niños. Preparad equipos, estrategias y a disparar. 

 

El auge del astroturismo // Crédito: turismodeestrellas

11. Observar puestas de sol o las estrellas. Unos de los planes más espectaculares que nos regala la naturaleza. Peña Trevinca (Ourense) cuenta con certificado Starlight que la avala como sitio idílico para ver las estrellas. Para disfrutar, del sol o de las estrellas, es conveniente que no haya nubes así que antes consulta el estado del cielo en eltiempo.es.  

Para los que prefieren un plan cultural: 

12. Asistir a las procesiones. Después de dos años sin ellas, es el plan estrella para los amantes de la Semana Santa. El olor a incienso, el sonido de los tambores, el silencio al paso de las imágenes… Vuelve a vivir la experiencia de ver procesiones en la calle.  

Bosque de Oma en País Vasco // Crédito: wikipedia

13. Un día de museo. ¿Al aire libre? Por supuesto. Esculturas, grafitis o monumentos en miniatura se pueden ver en museos que huyen del tradicional concepto de edificio destinado a este fin. Ejemplo de ellos son el Bosque de Oma (País Vasco), o el Museo Inacabado de Arte Urbano (Castellón). 

14. Conocer un pueblo con historia. España está repleta de pueblos con encanto y especiales, tanto por sus sucesos históricos como por sus monumentos o su patrimonio cultural. Por ejemplo: Buitrago de Lozoya (Madrid), Tazones (Asturias) o Ronda (Málaga), son algunos pueblos que te dejarán boquiabierto. 

15. Visitar un parque natural. España es el país con mayor biodiversidad de Europa. Los espacios naturales con una mayor riqueza o singularidad se encuentran bajo diversas formas de protección. Entre ellos destacan los Parques Nacionales y Naturales y las Reservas de la Biosfera. Visitar alguno de la larga lista que tiene nuestro país es un gran plan. 

Estos son una serie de planes divertidos y accesibles para todo el mundo que no tenga la opción de irse de viaje, pero pueda disfrutar de estos días de la mejor manera posible: al aire libre y en contacto con la naturaleza.