Reportajes

¿Buscas una Semana Santa natural? Estos son los mejores destinos de ecoturismo

Desde el norte en Asturias o Galicia hasta el sur, en Andalucía o Extremadura, España cuenta con gran variedad de espacios naturales de ensueño en primavera.

La Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina, las plantas y frutales ya han dejado la estampa primaveral de los colores más vivos de sus flores y el tiempo parece que va a acompañar al disfrute de estos días festivos tan esperados. La Semana Santa se vive de muchas maneras, intensas con el corazón en las procesiones, pero también relajadas y desconectadas buscando desaparecer en los rincones naturales que aun estén por descubrir.  

Si eres de estas segundas personas, en el post de hoy, ecoturistas, os dejamos los mejores espacios naturales en España para poder relajarse estos días de fiesta:  

Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión (Castilla y León) 

Si hablamos de escapadas ecoturísticas en Semana Santa, la opción de Castilla y León siempre está en mente y es que esta es una región de belleza inconmensurable. Esta fascinante laguna forma uno de los parajes más bellos de la provincia soriana. 

Zona idónea para disfrutar de la rica gastronomía de Castilla y León, a la Laguna Negra se accede por el Valle del Revinuesa. Además, este Parque Natural posee una gran singularidad, el hielo con su gran poder erosivo ha ido esculpiendo, como si de un cincel se tratase, el paisaje glaciar de caprichosas formas que hoy podemos disfrutar. La combinación de contrastes que generan los ecosistemas forestales, las lagunas, los arroyos y los pastizales de alta montaña dan lugar a exuberantes paisajes, característicos de la alta montaña mediterránea ibérica que sin lugar a dudas ahora en primavera deja estampas preciosas.  

Cueva de Valporquero (León) 

También en el centro de la montaña leonesa se encuentra la cueva más joven de Castilla y León –solo tiene un millón de años–, que se originó cuando las frías aguas del arroyo Valporquero se filtraban entre la piedra caliza, generando así este espectacular lugar. 

En las siete salas que conforman el interior de la cueva se pueden contemplar columnas, estalactitas, estalagmitas y coladas, siendo un destino idóneo para visitar en familia, para que los más pequeños se sorprendan y disfruten de la naturaleza.  

La Garganta de los Infiernos (Cáceres) 

Si hablamos de primavera en Extremadura sin lugar a dudas el Valle del Jerte se lleva todos los reconocimientos. En esta increíble reserva natural se pueden visitar saltos de agua, marmitas gigantes y cascadas y piscinas naturales como la Garganta de los Infiernos. Este paraje tiene un encanto especial porque, dependiendo de la época del año, podrás ver paisajes completamente diferentes. Ahora en primavera tiene lugar la floración de los cerezos, un momento único e inédito en toda España; mientras que en otoño podrás encontrar vistas preciosas que combinan colores ocres y verdes. 

Parque Nacional de Doñana (Andalucía) 

Entre las provincias andaluzas de Sevilla y Huelva, este gigantesco parque fue declarado Patrimonio Mundial por su gran humedal mediterráneo, donde conviven múltiples ecosistemas que alberga gran variedad de fauna y flora. 

El Parque Nacional de Doñana es un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre todo la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. En el Parque viven especies únicas, y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico. 

Sierra del Segura (Albacete) 

Sierra del Segura // Crédito: sierradelsegura

Uno de los atractivos más importantes de la comunidad manchega es la Sierra del Segura, una comarca que contiene montañas de más de 2.000 metros de altura, cañones, bosques y valles extensos. 

El nacimiento del Río Mundo, que surge en el interior de la Cueva de los Chorros en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima es una visita obligada si pasas por la zona. Sus doce municipios son el sitio idóneo para empaparse del legado patrimonial, artístico e histórico de un lugar natural privilegiado. 

Taramundi (Asturias)   Taramundi, Asturias // Crédito: alphacoders

Nos trasladamos hasta el norte donde Asturias destaca por albergar una gran cantidad de parajes naturales y rurales de bella factura, y entre montes y valles del extremo occidental de la comunidad autónoma aparece Taramundi. 

Un mundo de costumbres y oficios tradicionales se concentran en este encantador pueblo, con tiendas de artesanía y alimentos de excelsa calidad producidos allí mismo, dos de sus múltiples atractivos. El paseo de 14 kilómetros por la Ruta del Agua es imprescindible para que los visitantes conozcan la zona en profundidad. 

Cascada del Ézaro (A Coruña) 

Cascada del Ézaro // Crédito: verpueblos

Sin duda, Galicia es uno de los destinos más recurrentes para los españoles que buscan relajarse en un paraje natural. Pese a que el Camino de Santiago es la ruta referente a nivel internacional, la Cascada del Ézaro es uno de los espacios naturales más bellos de toda la región, y no demasiado conocido. 

Situada en A Coruña, desde hace algo más de un lustro cuenta con un caudal mínimo ecológico, por lo que podrás disfrutar de su maravillosa caída de agua de 40 metros en esta Semana Santa. 

Espero que tengáis cerca lápiz y papel para poder apuntar esta lista de espacios naturales que seguro hacen de vuestras ‘vacaciones’, momentos de desconexión, diversión y conexión con la naturaleza.