Reportajes
Las mejores actividades para practicar ecoturismo esta primavera
Desde kayak hasta el popular senderismo, un paseo a caballo o para los que sienten la adrenalina, paracaidismo, la primavera permite practicar muchas actividades de ecoturismo.
Abril ya está aquí. Las flores inundan los paisajes y su olor característico da paso a la primavera que deja estampas realmente preciosas. Abril es un mes esperado y ya no solo porque la Semana Santa está a la vuelta de la esquina sino porque el buen tiempo ya está llamando a la puerta del verano.
Y es que este mes de abril 2022 se presenta con casi cinco fines de semana completos para poder disfrutar de lo mejor que saber hacer: ecoturismo. Según un informe reciente de una investigación de mercado certificada por ESOMAR (Sociedad Europea de Opinión e Investigación de Mercados), se espera que el mercado del ecoturismo supere una valoración de 17.000 millones de dólares en 2021, además esta investigación de mercado proyecta que el sector educativo contribuya significativamente al crecimiento del mercado del ecoturismo.
El ecoturismo es el futuro y por eso en el post de hoy, ecoturistas, os traemos las mejores actividades y los mejores destinos para practicar las siguientes actividades durante los cinco fines de semana largos del mes de abril:
Kayak Practica del kayak como actividad para primavera // Crédito: kohalasubAhora que aflora también el bien tiempo, este medio de transporte es excelente para hacer ecoturismo pues permite a los viajeros deslizarse sobre aguas de mar, río y otras vertientes de agua sin hacer ruido y, sobre todo, porque no es propulsada por una máquina de manera que en el agua no se quedan restos de combustible.
Si de kayak va a ir el fin de semana elegir el norte siempre es una elección buena. Desde el famoso y recomendable Descenso del río Sella entre las localidades asturianas de Arriondas y Ribadesella, pasando por Pontevedra donde podrás realizar una encantadora ruta por los entresijos naturales, entre los cuales discurre el hermoso río Miño, en el que podrás recorrer más de 7 kilómetros de aguas cristalinas.
Otro de los lugares más recomendados para hacer kayak en España es el Parque Natural Hoces del Duratón, ubicado en Segovia, un auténtico espacio que, no en vano, se ha convertido en uno de los sitios preferidos por los practicantes de este deporte. Otro de los sitios recomendables se encuentra en el Parque Natural Alto Tajo (Guadalajara). Se trata de uno de los cañones más asombrosos del territorio español, con una vista increíble y un entorno natural encantador, que te permite practicar kayak por sus diversas zonas vírgenes.
Paseo en caballo Paseo a caballo // Crédito: asturiaspicosdeeuropaLos paseos a caballo son una excelente opción para conocer destinos en áreas naturales. Aunque pueden ser montados por viajeros con habilidades, también ofrecen que gente no tan experimentada los monte siempre y cuando estén acompañados de un experto.
Existen gran variedad de rutas a caballo en España, pero en especial, la ruta del agua y la encina en Badajoz. Este recorrido tiene una duración de dos días y transcurre por la localidad de Burguillos del Cerro. En este trayecto se pueden observar vestigios romanos, celtas y visigodos.
En el Parque Nacional de Cabañeros hay itinerarios disponibles para realizar a caballo. Concretamente los de la Colada del Navalrincón y Sierra del Castellar de los Bueyes. El entorno fluvial del Parque Nacional es realmente increíble y se puede disfrutar de un agradable paseo a caballo atravesando la localidad de El Robledo y llegando a Las Islas, formadas por distintos cauces del río Bullarque.
El Moncayo es la cima más alta del Sistema Ibérico y posee dos caras muy diferentes: la cara norte es fría y húmeda, con grandes hayedos, pinares y robledales mientras que, la cara sur, es muy rica en fauna, pero sobre todo en aves. Una de las rutas a caballo más destacada es la de la ribera del Queilles.
Ciclismo Ciclismo // Crédito: pinterestEl ciclismo ofrece la oportunidad de recorrer distancias cortas o largas de manera eficaz y con poco daño ambiental. No sólo es un excelente medio de transporte en algunas ciudades, sino que es un buen vehículo para andar en tierra entre zonas boscosas o áreas naturales protegidas.
Desde Los Pirineos, Los Picos de Europa hasta la Costa Brava, meca de profesionales y la costa valenciana llegamos a las Islas. Mallorca, la veterana de esta práctica de ecoturismo hasta Lanzarote, territorio de ‘ironmans’. Todas son rutas de gran belleza.
Senderismo La practica mas popular del ecoturismo, el senderismoPara el senderismo hacen falta unos buenos zapatos, insumos y, en algunos casos, linternas. Es una de las actividades ecoturísticas más practicadas en el mundo, por lo tanto, existen muchas rutas para hacerla. Las rutas de senderismo en muchos destinos incluso se dividen por dificultad o por los paisajes escénicos que se admiran a través de ellos.
Para conocer las mejores vías verdes de España puedes pinchar aquí.
Actividades para sentir la adrenalina del ecoturismo Paracaidismo Paracaidismo, deporte de adrenalina // Crédito: aviaciondigitalEs una de las actividades de aire del ecoturismo. Consiste en aventarse desde un avión o un globo aerostático en caída libre y posteriormente controlar la velocidad y dirección de un paracaídas. Para hacer la actividad es necesario contar con entrenamiento o hacerlo junto a un experto.
Los mejores lugares donde realizarlo: El Turbón es un pico de los Pirineos aragoneses que pertenece a la comarca de Ribagorza. Tiene una altura de 2.492 metros y su espectacular entorno hace de él el sitio ideal para lanzarse a la aventura.
En la ciudad asturiana de Gijón es muy frecuente el vuelo en parapente. Tanto en la zona de la Colina del Cuervo como en las inmediaciones del Parque de la Providencia. Cerca de Madrid, una de las mejores zonas para practicar paracaidismo es la de Piedrahita, en Ávila. Es uno de los destinos predilectos no sólo por su amplia oferta de vuelo sino por el entorno rural.
EscaladaEsta actividad en la que se realizan ascensos a través de paredes tiene muy poco impacto ambiental ya que utiliza únicamente la fuerza del escalador y algunos otros aditamentos no motorizados. Es considerado un deporte de riesgo moderado que puede realizarse en solitario o en grupo.
Si quieres saber cuáles son los mejores lugares puedes hacerlo aquí.
Viaje en globo aerostáticoUna de las grandes cualidades que representan los viajes en globo de aire caliente es la posibilidad de ver destinos desde las alturas. Para esta actividad el horario es vital, usualmente los viajes se llevan a cabo muy temprano debido a que el aire es más tranquilo y reduce los riesgos.
Espero que lo hayáis apuntado todo y os preparareis para afrontar un abril por todo lo alto, disfrutando de la naturaleza con los amigos y familia y practicando ecoturismo por todo lo ‘sano’.