Reportajes

Todo lo que debes saber y visitar en Costa Rica, cuna del ecoturismo

Por su modelo de turismo sostenible, Costa Rica fue reconocida como mejor destino para turismo responsable en los premios WTM Responsible Tourism Awards Latin America.

Hacer ecoturismo en Costa Rica es uno de los esenciales de los “bucket list” de los viajeros, de acuerdo con una encuesta global de la empresa de viajes Unforgettable Travel. La biodiversidad de Costa Rica es una de las búsquedas más populares por los interesados en viajes, la cual ocupó la posición número 29 entre 50 “actividades imperdibles.  

Las 50 opciones en la lista promedian cerca de 175 mil búsquedas mensuales de internautas en todo el mundo, dando para Costa Rica cerca de 1.900 por mes. Por su modelo de turismo sostenible Costa Rica fue reconocida como mejor destino para turismo responsable en los premios WTM Responsible Tourism Awards Latin America.  

Costa Rica alberga el 5% de la biodiversidad del planeta, posee 112 volcanes de los cuales 5 están activos, hay parques nacionales, reservas naturales y tierras protegidas en 26% de su territorio y, por si fuera poco, ha sido pionera en ecoturismo para no alterar el equilibrio con el medio ambiente.  

Según el Instituto Costarricense de Turismo, hace 20 años definieron un modelo de desarrollo turístico cónsono con la historia de la nación, lo cual permitió que se convirtiera en un “destino sostenible, con una infraestructura turística que se asienta en bases sólidas y con un balance entre el desarrollo social, económico y ambiental”. 

Por eso en el post de hoy, Ecoturista os dejamos los imprescindibles que tienes que visitar en Costa Rica, cuna del ecoturismo:  

1. Manuel Antonio y los parques nacionales de Costa Rica 

Parque Manuel Antonio // Crédito: skyscanner

Manuel Antonio es uno de los parques naturales más conocidos de todos los que cubren Costa Rica. El país se podría prácticamente dividir en reservas y parques y no quedaría ni un rincón solitario porque si por algo destaca Costa Rica es por su vegetación y biodiversidad. El Parque Nacional de Manuel Antonio, en la provincia de Puntarenas, es uno de los más espectaculares. Sus playas paradisíacas, su aire de relajación y vegetación y su fauna hacen que todo el que entra no quiere salir. Eso sí, cuidado con los animales porque es muy probable que cuando te despistes los monos, mapaches o resto de animales, te roben la comida. 

2. El desove de las tortugas en Tortuguero 

Tortuguero // Crédito: skyscanner

En el pueblo de Tortuguero entre junio y septiembre se pueden hacer voluntariados para cuidar el desove de las tortugas y ver cómo hacen la pequeña, (pero inmensa para los recién nacidos) travesía entre la playa y el mar. Atardeceres, amaneceres de color rojizo reflejados en el agua cristalina del con la simple compañía de la naturaleza y, sobre todo, ayudando a unas criaturas sumamente especiales que en Costa Rica gozan de protección. 

3. La costanera Sur 

La costanera sur // Crédito: skyscanner

A primera vista podría parecer una simple carretera, pero esta ruta recorre algunas de las playas más bonitas de Costa Rica. El recorrido empieza en San José y la primera playa que te encuentras es Jacó, un arenal muy popular pero que no es, ni de lejos, el más bonito del país. A continuación, están las playas de Quepos y Manuel Antonio. A medida que avances por la Costanera también te toparás con playas inaccesibles y sin nombre, paisajes naturales a los que poca gente puede acceder. Antes de llegar a Punta Uvita y unirte a la carretera Interamericana pasarás por el Parque Nacional Marino Ballena. 

4. Monteverde 

El Bosque Nuboso de Monteverde es uno de los ecosistemas más increíbles de Costa Rica. Un paraíso siempre verde y lleno de muchísimas cosas que hacer mientras se admiran las maravillas del lugar. Mariposarios, puentes colgantes, la posibilidad de hacer puenting, observación de aves y una enorme cantidad de metros de fronda que te dará ganas de conocer las partes más recónditas del bosque. Nota aparte para el follaje de un kilómetro de largo que parece extenderse hacia el infinito. 

5. Isla del Coco 

Isla de Coco // Crédito: skyscanner

A 532 kilómetros de las cosas pacíficas de Costa Rica se halla el destino más remoto del país… pero uno de los más increíbles. La riqueza marina de proporciones gigantes hace de la Isla del Coco uno de los preferidos de biólogos marinos de todo mundo. Miles de especies de peces, tiburones y hasta cetáceos te darán la bienvenida si te atreves a sumergirte en sus aguas en busca de una experiencia de buceo única. Declarada Patrimonio de la Humanidad, esta isla es justa merecedora del título. 

6. Escalar los cerros Chirripó y de la Muerte 

Cerro Chirripó// Crédito: skyscanner

El Parque Nacional Chirripó fue creado en 1975 y tiene 50.000 hectáreas, además cuenta con la montaña más alta del país centroamericano. 

El cerro Chirripó tiene 3.820 de altura y aun así es un atractivo para quienes deciden escalarlo, aunque también es conveniente decir que hay refugios para quienes deseen pernoctar y continuar la escalada al día siguiente. 

Se trata de una subida muy fuerte y con mucho frío, pero bien vale la pena, ya que en la cúspide tendrá una vista panorámica y podrá apreciar varios volcanes. 
Entretanto, el cerro de la Muerte, situado en la cordillera de Talamanca, mide 3.451 metros de altura y es el punto más alto de la carretera Interamericana. 

7. Visitar los volcanes 

Volcán Poás // Crédito: skyscanner

Durante el período 2010-2014, la cuarta actividad preferida por quienes visitaron Costa Rica fue ir a sus volcanes. Esto significó 40,3 % del porcentaje de turistas. Recordemos que está dentro del llamado “Cinturón de fuego del Pacífico”, que comprende la mayor parte de volcanes del mundo. 

Uno de los que recibe más turistas es el volcán Poás, un parque nacional, situado a sólo 30 minutos de San José, la capital costarricense, y uno de los más grandes de la nación. 
Poás cuenta con tres cráteres. El mayor tiene un diámetro de 1,5 kilómetros y 300 metros de profundidad. Es considerado uno de los más grandes del mundo y atrae por contener uno de los lagos más ácidos de la tierra. 

Otro de los volcanes activos es Arenal, en la provincia de Alajuela y a 7 kilómetros de la ciudad de La Fortuna. 

8. Avistar ballenas                               

Marino Ballena // Crédito: skyscanner

Uno de los parques más visitados es el Marino Ballena, en Bahía Ballena, al sur de Costa Rica, lo cual se debe a que sus aguas de más 25 grados centígrados son ideales para los cetáceos provenientes de otras localidades. Actualmente observar a las ballenas se ha convertido en un atractivo para miles de turistas. 

Este parque fue creado hace 25 años. Tiene 5.546 hectáreas, 95 % de las cuales son marinas para proteger a las ballenas jorobadas, a los delfines comunes y de nariz de botella, así como a los corales. 

Ballenas de 18 metros de longitud y 40 toneladas de peso llegan a aparearse, parir y criar antes de volver a las aguas frías de donde provienen. 

Costa Rica es naturaleza vibrante, atrayente, viva. Es confort y diversión todo el año, es una variedad de paisajes que se pueden encontrar desde el Pacífico hasta el mar Caribe. Costa Rica es ecoturismo.