Reportajes
Ecoturismo mundial, los parques nacionales más populares para aventuras al aire libre
Según la página Tripadvisor: este pasado año, los viajeros acudieron en masa a los parques nacionales en busca de nuevas aventuras y diversión al aire libre.
Esa sensación que te deja sin aliento, la mente el blanco y solo queda hueco para la adrenalina del momento. Esa sensación de paz al volver a respirar ese aire puro. Esa sensación es la que los viajeros de Tripadvisor han experimentado en sus viajes por los Parques Nacionales más populares del mundo.
Este año, los viajeros acudieron en masa a los parques nacionales en busca de nuevas aventuras y diversión. Por eso, desde ecoturismo.com os dejamos una lista de estos parques donde los afortunados de disfrutarlos encontraron lo que pedían y mucho más.
Parque Nacional Volcán Arenal (Costa Rica) Parque Nacional Volcán Arenal // Crédito: nuuktravelSi os gustan las cascadas, las aguas termales, la vida salvaje y los volcanes, el Parque Nacional Volcán Arenal os dejará sin aliento. Mientras recorréis sus bosques y antiguos campos de lava, uno de los volcanes más activos del mundo continúa en pleno apogeo bajo tierra. Si lo que buscáis es aventura siempre podréis realizar un tour de rafting o disfrutar de la playa.
Jim Corbett National Park (India) Jim Corbett National Park // Crédito: swantourCorbett, situado en el distrito Nainital de Uttarakhand, es desde hace tiempo el sitio favorito de turistas y amantes de la naturaleza. En Corbett, el parque nacional más antiguo de la India, existen más de 400 especies diferentes de plantas y más de 550 de animales. El parque es famoso, sobre todo, por ser una zona protegida por el tigre de Bengala, en grave peligro de extinción. En ciertas áreas de la reserva de tigres de Corbett se permiten turistas para que la gente tenga la oportunidad de ver sus magníficos paisajes y la diversidad de fauna y flora que habita en la zona. En Ramnagar hay muchas posibilidades de alojamiento, así como en el Parque Nacional Corbett. Como se trata de uno de los parques más visitados del país, el departamento forestal y otras agencias ofrecen hoteles, hostales y cabañas de madera a los visitantes.
Parque Nacional del Serengeti (Tanzania) Parque Nacional del Serengueti // Crédito: nationalgeographicPara los masáis, las llanuras del Parque Nacional del Serengueti son “el lugar donde la tierra parece no tener fin”, asique si estáis pensando en visitar este maravilloso lugar, preparaos para quedaros asombrados por su inmensidad. Aquí podréis presenciar la famosa migración anual de animales terrestres; es la más grande y larga del mundo.
Reserva Nacional de Masai Mara (Kenia) Reserva Nacional de Masai Mara // Crédito: rhinoafricaA lo mejor en el zoo de vuestra ciudad hay leones, leopardos, cebras o elefantes. Quizás, incluso haya ñus. Pero seguro que no tienen 1,3 millones de estos bóvidos y, mucho menos, reunidos y en plena migración bajo el acecho incansable de los predadores. Se trata de una de las escenas más fabulosas que se pueden presenciar y está a tu alcance en Masai Mara, en el sudeste de Kenia.
Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) Parque Nacional de Kruger // Crédito: ngenespanolLa mayor reserva de fauna de Sudáfrica es el Parque Nacional de Kruger, lugar ineludible para cualquier aficionado a los safaris. Alberga más de 500 especies de aves, 100 de reptiles, casi 150 de mamíferos, numerosos yacimientos arqueológicos y una diversidad extraordinaria de árboles y flores. No es de extrañar que sea el parque nacional insignia del país. Los aventureros pueden explorar el parque en un 4x4, hacer una excursión por la sabana o sobrevolarlo en un globo aerostático.
Fiordland National Park (Nueva Zelanda) Parque Nacional Fiordland // Crédito: humboldtsocietyAclamado por Rudyard Kipling como “la octava maravilla del mundo”, el impresionante Milford Sound es el corazón del Parque Nacional Fiordland. Esculpido por glaciares, ofrece un escenario verde esmeralda repleto de cascadas para practicar senderismo, ciclismo y kayak. La lluvia frecuente no hace más que realzar la belleza de la isla Sur y alimenta las cascadas que caen por los acantilados. Los amantes de la naturaleza reservan con anticipación para recorrer la famosa travesía Milford Track de 53 kilómetros a través de paisajes alpinos y bosques templados.
Parque Nacional y Reserva Denali (Alaska) Parque Nacional y Reserva Denali // Crédito: mapcartaEl Parque Nacional y Reserva Denali es famoso, principalmente, por el monte McKinley, también llamado Denali, que significa “el Grande”. Con una altura de 6190 metros, el monte McKinley es el pico más alto de Norteamérica. El parque, que es mayor que el estado de Massachusetts, solo cuenta con una carretera, lo que lo convierte en la aventura rural perfecta. Intenta avistar “los cinco grandes”: alces, caribúes, carneros de Dall, lobos y osos pardos.
New Forest National Park Hampshire (Reino Unido) New Forest National Park Hampshire // Crédito: visit-hampshireLa palabra ideal para describir New Forest sería “acogedor”. Este parque de tierras bajas (es decir, sin montañas) está repleto de vistas panorámicas y amplios senderos que invitan a ser explorados mientras serpentean por bosques centenarios. Visita Bolderwood, un bosque protegido y santuario de ciervos que en su día fue el coto de caza de los reyes normandos. Pesca en Moors Valley antes de dar un paseo por las copas de los árboles. ¿Os gustaría vivir por unos días en una mansión? Dirigíos a Beaulieu, donde podréis perderos en la época victoriana en Palace House antes de seguir los pasos de los monjes medievales en la abadía de la propiedad.
Cilento and Vallo di Diano National Park (Italia) Cilento and Vallo di Diano National Park // Crédito: itinariVuelve atrás en el tiempo e imagina Italia tal y como era en el año 550 a. C. Eso es lo que puedes hacer cuando visites el Cilento, donde se encuentran los restos de dos antiguas ciudades griegas: Paestum y Velia. Si quieres conocer cómo era la vida un poco más tarde, dirígete a la Cartuja de Padula, un monasterio cartujo (y Patrimonio de la Humanidad) que data del año 1306 y que es conocido por su arquitectura de estilo barroco. El paisaje del parque también evoca los tiempos olvidados con sus extensas vistas al mar y sus profundos sistemas de cuevas, como las Grotte di Castelcivita.
Chapada dos Veadeiros National Parkn (Brasil) Chapada dos Veadeiros National Parkn // Crédito: arumjornal¿Dónde puedes encontrar cascadas impresionantes, piscinas naturales resplandecientes y formaciones rocosas alucinantes? En el parque nacional de la Chapada dos Veadeiros. El parque, situado en el centro de Brasil, es conocido por sus senderos (Sete Quedas, dos Saltos, dos Cânions y da Seriema), por los que los visitantes pueden pasear entre la naturaleza mientras contemplan tucanes, armadillos y otra fauna autóctona. Otros destinos que no puedes perderte son las rugientes cataratas de Prata y Santa Bárbara, enmarcadas por árboles bañados por el sol y con aguas profundas de color esmeralda.
Nuestro planeta alberga rincones asombrosos que siempre tienen flora, fauna, aventuras, diversión e incluso misterios por descubrir. Ahora ya tenéis una gran lista para poder ir tachando lugares que os dejaran sin aliento.