Reportajes
Árboles singulares, descubre los seres vivos más longevos de España
Nuestros árboles longevos aguantan mucho, pero como cualquier planta necesitan oxígeno, espacio, un soporte con nutrientes y agua.
Ahora que el cambio climático está a la orden del día a causa del poder de destrucción de los seres humanos por hallar su objetivo contra todo pronóstico de desastre, Ecoturistas, debemos concienciarnos al cambio. Y mientras los ecosistemas están sufriendo transformaciones y el tiempo está más loco que nunca pues nieva en febrero y la primera ola de calor llega un verano que va concluyendo. Y ante toda esta triste historia están los árboles.
Ellos son los seres vivos más longevos de nuestro país: han cobijado los encuentros amorosos de nuestros ancestros, han sido testigos de guerras, de celebraciones... Y, sin embargo, ahí permanecen, saliendo airosos, al menos de momento, a los ataques de plagas, las inclemencias del tiempo, la acción del hombre...
“Los árboles aguantan mucho, pero como cualquier planta necesitan oxígeno, espacio, un soporte con nutrientes y agua; cualquier merma importante en alguno de esos factores produce un debilitamiento en la planta que es aprovechado por insectos, hongos, virus…”, señala Susana Domínguez Lerena, presidenta de Bosques Sin Fronteras y coordinadora del grupo de trabajo de ‘Árboles Singulares’ de la Sociedad Española de Ciencias Forestales.
En este sentido, el concurso “Árbol del Año en España” es una forma fabulosa de otorgarles el respeto que se merecen: higueras sagradas, pinos solitarios, algarrobos nobles, encinas milenarias, robles que se salvaron a última hora de ser talados, magnolias que llegaron en una maceta… Algunos son enormes, otros, longevos, o emblemáticos, históricos o están amenazados. Los de esta lista son sólo cinco de los árboles más singulares en España para el 2021.
De entre todos los candidatos, la carrasca milenaria de Lecina (en Huesca) se ha hecho con el máximo reconocimiento a ‘Árbol del año en España 2021’ y, a su vez, será el representante español a Árbol Europeo del 2021, un concurso convocado anualmente desde el 2011 por el consorcio Environmental Partnership Association (EPA). Con él, se trata de destacar los árboles más relevantes como un modo de dar valor al patrimonio tanto natural como cultural de los lugares donde crecen. En cada edición, el ganador es elegido por votación popular y en total participan quince países europeos.
Por eso en el post de hoy, Ecoturistas, os dejamos los árboles más longevos de España con todas sus características:
Carrasca de Lecina o Castañera de CarruescoTipo: Encina (Quercus ilex).
Localización: Vecindario de Lecina, municipio de Bárcabo (Huesca).
Dimensiones: 7,10 metros de perímetro del tronco; 21,44 metros de diámetro de la copa; 16,26 metros de altura.
Figura de protección: árbol singular de Aragón.
Se cree que tiene más de 1.000 años de vida, y los lugareños la conocen también como la Castañera de Carruesco. En el pasado desempeñó un papel solemne en la vida de la comarca: fue el escenario elegido para la firma de acuerdos judiciales, pactos entre diferentes ayuntamientos de la Sierra de Guara, y celebraciones de todo tipo, incluida más de una boda. También es productora de bellotas de gran calidad.
En sus inmediaciones hay restos de antiguas carboneras; el mismo carrascal (encinar) les suministraba la leña. El rastro de esa actividad se identifica por el anómalo color del suelo, enrojecido a causa de la persistente acción del fuego.
La carretera comarcal HU-342 comunica Aínsa con Colungo y pasa por Lecina. Después de estacionar el coche en la plaza, se continúa a pie por la calle que discurre junto al muro del cementerio. Más allá de la última casa, la calle se transforma en un camino rural entre paredes de piedra. En pocos minutos se llega a una era que acoge un pajar sin tejado y la majestuosa carrasca.
Pero no solo la Carrasca de Lecina es la única representación, los siguientes árboles también han visto como nos transformábamos en la España actual.
O Avó (El abuelo)Tipo: Eucalipto blanco o común (Eucalyptus globulus).
Localización: Orillas del río Landro, en Viveiro (Lugo).
Dimensiones: 8,3 metros de perímetro del tronco; 67 metros de altura.
Figura de protección: monumento natural.
Lo plantaron en torno a 1880 en Souto da Retorta, en la parroquia de Chavín (Concejo de Viveiro), para drenar las orillas del río Landro como protección contra las inundaciones. Durante décadas ha sido el árbol más alto de España, hasta que unos hongos aprovecharon su senectud para minarle la base y disminuir su altura. Ley de vida, un ejemplar vecino, más joven, se alza hoy unos centímetros por encima, pero no tiene su carisma —de hecho, carece hasta de nombre propio.
O Avó forma parte de un bosque con otros 600 eucaliptos, junto a laureles, robles, arces, castaños, acacias, alisos y multitud de helechos. El acceso se realiza desde Viveiro, núcleo que se abandona por la carretera LU-540. Poco más adelante se toma la LU-161 hasta el paraje de Calvoso, donde hay un aparcamiento. Un agradable paseo de un cuarto de hora lleva hasta O Avó. El gigante y el suelo que lo alimenta y sostiene están protegidos por una valla.
Drago Milenario de Icod de los VinosTipo: Drago (Dracaena draco).
Localización: Iglesia parroquial de San Marcos en Icod de los Vinos (Santa Cruz de Tenerife).
Dimensiones: 17,44 metros de diámetro del tronco; 16,9 metros de altura.
Figura de protección: monumento nacional.
Una leyenda sostiene que los antiguos dragones se transformaban en dragos cuando morían. Por sus dimensiones, el Drago Milenario de Icod de los Vinos debe encarnar a un saurio gigantesco, ya que es el árbol con mayor diámetro de tronco en España, y sigue creciendo siete centímetros por año.
Declarado monumento nacional en 1917, el coloso tiene más de 300 ramas principales, estimándose su edad entre 800 y 1.000 años. Se dice que, en años de buena floración, llega a abastecer hasta 1500 ramos de flores. El tronco tiene una gran cavidad interior. Un ventilador allí instalado facilita la circulación del aire, seca la humedad y evita la proliferación de hongos parásitos. El Drago Milenario es el protagonista principal del parque del Drago, creado junto a la Iglesia parroquial de San Marcos en el pueblo de Icod de los Vinos, al norte de la isla de Tenerife. El espacio reúne diversas especies vegetales endémicas de la isla.
Se accede por la carretera TF-5 desde La Orotava, o por la TF-82 desde Santiago del Teide.
Carballo de CartelosTipo: Roble común (Quercus robur).
Localización: Pazo de Cartelos, municipio de Cartelos (Lugo).
Dimensiones: 10,60 metros de circunferencia del tronco; 36 metros de altura.
Figura de protección: árbol monumental.
Probablemente es el árbol más provecto de España: técnicos del Instituto de Investigaciones Forestales de Madrid abrieron un pequeño orificio en su tronco en 1967 y contabilizaron 2.000 anillos de crecimiento anual. Tiene, por tanto, unos 2.050 años; “nació” antes que Cristo. Afortunadamente está hecho un pimpollo. De hecho, la Xunta aún recolecta sus bellotas para repoblar Galicia, debido a su calidad genética poco común.
El roble se encuentra junto a la calzada romana que comunicaba Brácara Augusta (Braga) y Lugo, más tarde reconvertida en Camino Real. Como curiosidad, la carballeira (robledal) de Cartelos aparece en numerosas escenas de la película La ley de la frontera, que Adolfo Aristarain rodó en 1995.
Se llega al Carballo de Cartelos por la carretera provincial LU-1002, entre A Barrela y Vilaguillulfe. Seis kilómetros después de abandonar el primer núcleo, una pista rompe a mano izquierda hacia la iglesia de San Esteban de Cartelos.
La Farga de L’ArionTipo: Olivo (Olea europaea).
Localización: Finca L’Arion. Ulldecona (Montsià, Tarragona).
Dimensiones: 9,06 metros de perímetro del tronco a 1,30 metros del suelo (18,86 metros en la cepa); 12,44 metros de diámetro de la copa; 5,34 metros de altura.
Categoría de protección: árbol monumental.
La concentración de olivos milenarios más abundante de Catalunya está en la finca L’Arion de Ulldecona: en total son 200 ejemplares de la variedad farga. De ellos 35 son verdaderos ancianos, venerables y muy valiosos, el mayor de los cuales acumula más de 1700 años de vida. Es decir, ya existía cuando Constantino I fue declarado emperador en Roma o mientras Atila arrasaba Europa con sus hunos.
Pasan por ser los olivos más longevos de la península Ibérica. Sus formas son sorprendentes, retorcidas, atormentadas, algunos tienen cavidades en su tronco... Otros ejemplares son gigantes desgarbados, con más de 14 metros de altura. Dos de ellos fueron declarados «árboles monumentales», y el conjunto fue reconocido como «el mejor olivar monumental de España» por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) en 2007.
Se llega a través de la carretera TV-3313 que comunica Ulldecona con La Galera. Después de cuatro kilómetros, se abre un ramal a la izquierda que conduce a la finca L’Arion. La visita requiere concertación previa en la Oficina de Turismo local.
Castaño Sagrado o Santo de IstánTipo: Castaño (Castanea sativa).
Localización: Paraje de Hoyo del Bote, comarca de la Sierra Real de Istán, municipio de Istán (Málaga).
Dimensiones: 14,07 metros de perímetro del tronco; 21,60 metros de altura.
Categoría de protección: monumento natural.
Dicen que el rey Fernando el Católico celebró una misa bajo sus ramas en 1501. El muy tuno pretendía sobornar a Dios para que propiciase la entrada de sus tropas en Marbella. No se sabe si el cambalache dio resultado, pero el papel del castaño en aquella ceremonia religiosa lo bautizó para siempre. Casi siete décadas después, en 1570, volvió a tener protagonismo histórico cuando el duque de Arcos y sus tropas pernoctaron en el paraje; recorrían los montes a la caza de moriscos sublevados.
Y en estas soledades se refugiaron Francisco Flores Arocha y Pasos Largos, los últimos bandoleros de la comarca, hasta que la Guardia Civil los abatió a tiros en los años treinta. El Castaño Sagrado tiene hoy una edad estimada entre 800 y 1.000 años. Se halla en un bosque frondoso, donde convive con alcornoques, encinas y pinos, además de otros muchos castaños.
Se puede llegar desde San Pedro de Alcántara, rodeando el Club de Golf La Quinta hasta alcanzar un puente sobre el río. La marcha sigue por el camino que sigue a la izquierda del puente, sin cruzarlo. Desde ese lugar hay trece kilómetros hasta el Castaño Sagrado; la pista no es apta para vehículos sin tracción en las cuatro ruedas.
El ReyTipo: Secuoya gigante (Sequoiadendron giganteum).
Localización: Jardín del palacio Real de La Granja de San Ildefonso.
Dimensiones: 11,76 metros de perímetro del tronco; 46 metros de altura.
Antecesoras de la globalización, las secuoyas son unas casi recién llegadas a España. Proceden de América, donde son los árboles más altos, alcanzan los 105 metros, y también los más longevos, rozan los 4.000 años de esperanza de vida. Un escocés llamado John D. Matthew trajo las primeras semillas de secuoyas gigantes a Europa en 1853. Procedían de la Sierra Nevada de California.
El ejemplar bautizado El Rey adorna la entrada del palacio de la Granja desde, por lo menos, 1867, cuando se cita por primera vez. No está solo, ya que existen bastantes secuoyas gigantes en el recinto. Por ejemplo, está su consorte, La Reina, con una altura de solo 38,5 metros desde que un rayo fulminó parte de su copa en 1991. Los jardineros reales tuvieron el buen gusto de plantar ambas secuoyas cerca de otros árboles también nobles y singulares: los cedros del Líbano.
El Real Sitio de San Ildefonso se comunica con Segovia a través de la carretera CL-601. Autobuses públicos frecuentes cubren ese recorrido.
Tejo Milenario o El TeixoTipo: Tejo común (Taxus baccata).
Localización: Cementerio de San Cristóbal de Valdueza (León).
Dimensiones: 4,75 metros de circunferencia del tronco; 19,46 metros de diámetro de copa; 13 metros de altura.
Categoría de protección: árbol singular.
Tiene 1.255 años de edad estimada, hecho que indujo al escritor Pedro García Trapiello a señalar que «ya miraba perplejo lo que pasaba por el Bierzo antes de que se colocara la primera piedra de la catedral de León». Sin embargo, su esperanza de vida es aún larga: árbol de crecimiento muy lento, el tejo llega a vivir 4.000 años.
Muchos ejemplares de la especie se alzan junto a ermitas o iglesias, debido a que eran árboles venerados en la época precristiana: la Iglesia erigió templos en su vecindad para asimilar aquel culto en su proselitismo religioso. El Teixo figura en el Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia de Castilla y León.
San Cristóbal de Valdueza está a 15 km de Ponferrada, la capital del Bierzo. En esa ciudad se toma la carretera LE-5228 hasta Salas de los Barrios, a partir de donde se continúa por la LE-CV-192/21 hasta el destino.
Alcornoque de los CerconesTipo: Alcornoque mediterráneo (Quercus suber).
Localización: Finca los Cercones, municipio de Higuera de Albalat (Cáceres).
Dimensiones: 5,53 metros de perímetro del tronco; 25,20 metros de diámetro de la copa; 20 metros de altura.
Figura de protección: árbol monumental.
Crece en una zona de parcelas adehesadas, limitadas por muros de piedra y dedicadas a la cría de ganado. Bellísimo y monumental, este es un árbol explotado a conciencia y con conciencia: ha tenido una poda intensa, orientada a maximizar la producción de corcho sin dañar la salud del alcornoque. La consecuencia es un porte poco común, con un tronco bajo, de unos dos metros de altura, y seis ramas principales (cimales primarios) de las que se obtiene el corcho de más calidad. La copa, generosa, es más alta de lo habitual en alcornoques tan productivos. Se estima que el árbol tiene unos 350 años de edad.
Fue declarado “árbol singular” en el año 2014. El Alcornoque de los Cercones está a 1,2 kilómetros del pueblo de Higuera de Albalat. Desde la carretera CC-34.1, que comunica ese núcleo con Romangordo, se ve a 75 metros de distancia. El acceso directo discurre por un camino paralelo a la carretera, que se toma a la salida de Higuera de Albalat. Puesto que está en una propiedad privada, la visita se debe hacer con permiso del propietario y sin molestar al ganado.
Haya de LimitacionesTipo: Haya común (Fagus sylvatica).
Localización: Paraje de Burgalbago, parque natural de Urbasa y Andía, municipio de Aranaratxe (Navarra).
Dimensiones: 7,14 metros de circunferencia del tronco; 32,40 metros de altura.
Figura de protección: monumento natural.
Tiene una enorme copa redondeada. De su cepa parten siete brazos. Las raíces se levantan medio metro del suelo, creando un hueco que sirve de madriguera a la pequeña fauna silvestre. Este Haya de las Limitaciones hicieron que con su porte espectacular y sus excepcionales dimensiones propiciar su incorporación al Catálogo de Monumentos Naturales de Navarra en 2009. Merece la pena rendirle honores con prismáticos, tiempo y suerte. Así se verá alguno de los pinzones, carboneros, herrerillos o zorzales que habitan las alturas de estos hayedos; los lirones, tejones, garduñas o gatos monteses que se espabilan a ras de suelo; o incluso especies anfibias como el tritón palmeado o la rana bermeja. El mismo espacio protegido acoge otro vecino insigne, con certificado y diploma: el tejo de Otsaportillo.
Se accede a la Sierra de Urbasa por la carretera NA-718 que une Estella con Olazti. Poco después del puerto de Zudaire se toma un desvío a la izquierda que lleva a Limitaciones. En el raso de Artziarri, a los 6,7 km, se divisa una pequeña borda, a la izquierda de la cual está el haya.
Ellos, dueños y señores de la historia de nuestro país, han podido lograr su protección, pero solo resisten como figura de revolución. La revolución verde, la de proteger nuestro planeta.