Reportajes

¿Alojarse en una cueva con todo tipo de comodidades? Te traemos el top 5

Según el Instituto Geológico y Minero, en España hay aproximadamente 10.000 cuevas repartidas por todo el país, pero solo unas pocas donde alojarse.

Cada vez son más los ecoturistas que buscan experiencias únicas para sus escapadas en zonas naturales, siempre en contacto con la naturaleza. Por eso, hoy venimos a hablarte de las cuevas de España. ¿Sabías que...?  Según el Instituto Geológico y Minero, en España hay aproximadamente unas 10.000 cuevas repartidas por todo el país.  

Hay algunas que son simplemente pequeñas grutas, otras que recorren varios kilómetros en la montaña, y otras que incluso pueden tener ríos subterráneos, pero lo que es muy poco común es que te puedas alojar con todo tipo de lujos en una caverna, pero esa utopía ya es una realidad. 

Te puede interesar: 

‘El misterio del comienzo de todas las cosas nos resulta irresoluble’

Una de las actividades que más llaman la atención es volar por encima de nuestro cielo o descubrir el subsuelo. En el post de hoy, te dejamos el top 5 de alojamientos cueva únicos con todo tipo de lujos y con lo más importante, siempre en contacto con la naturaleza que sí o sí tienes que vivir una vez en la vida: 

Hotel 'XUQ Lomas de Ruvira' en Jorquera (Albacete) 

Crédito: XUQ LOMAS DE RUVIRA

La Manchuela la conforman la historia de sus veinticinco municipios y atendiendo a sus dos vertientes, hay dos itinerarios de especial importancia siguiendo el curso de los ríos: las Hoces del río Júcar (Espacio Natural Protegido: Red Natura 2000 ZEC-ZEPA) y las Hoces del río Cabriel (Reserva de la Biosfera y Parque Natural). 

Desde XUQ LOMAS DE RUVIRA, se localiza en un entorno privilegiado, en el corazón del Espacio Natural Protegido “HOCES DEL RÍO JÚCAR”, un paisaje lleno de contrastes y naturaleza donde las aguas del Júcar han labrado un valle lleno de históricas cuevas naturales que han sido habitadas desde tiempos inmemoriales hasta día de hoy.  

Once cuevas componen este increíble resort desde el que se puede admirar un precioso paisaje desde los jacuzzis, zonas de relax o piscinas de este extraordinario lugar.  

Cuevas Rurales de Bardenas (Navarra) 

Crédito: Cuevas de Bardenas  

Las Cuevas de Bardenas es un alojamiento perfecto para aquellos que buscan una estancia diferente, en un entorno natural y preservado. Ubicados en antiguas cuevas excavadas en la roca, ofrecen todo el confort necesario para una estancia agradable, con equipamientos modernos y una decoración cuidada en la belleza natural del desierto de Bardenas.  

La ubicación privilegiada es perfecta para senderistas, aficionados a la bicicleta de montaña y amantes de la fotografía. Los alojamientos Cuevas de Bardenas están idealmente ubicados para explorar Navarra, en un lugar único y auténtico donde podrá vivir una experiencia inolvidable en el corazón del Desierto de Bardenas.  

Cuevas del Tío Tobías en Alcudia de Guadix (Granada) 

Crédito: Cuevas del Tío Tobías

¿Quieres vivir una experiencia única en el Geoparque de Granada? Este precioso complejo de 19 alojamientos situado en el municipio granadino de Alcudia de Guadix. En plena naturaleza, este complejo turístico rural y sostenible cuenta con 19 cuevas que constituyen refugios naturales donde descansarás de forma excepcional, gracias al aislamiento térmico y acústico que proporcionan. Cada cueva es única, en cuanto a su arquitectura y decoración, lo que le confiere un carácter propio y nos traslada a otras épocas para disfrutar de un hábitat sencillo, tradicional y confortable. 

Las Casas cueva de Cazorla (Jaén)

Crédito: Las Casas cueva de Cazorla 

Este hotel ubicado en Hinojares (Jaén), en plena de la Sierra de Cazorla, cuenta con 8 casas cueva, cinco apartamentos y una casa rural que se ajustan a las necesidades de todos los huéspedes y están decoradas en estilo nazarí, serrano o tradicional. Todas cuenta con jacuzzi o bañera de hidromasaje, y se encuentran en un entorno privilegiado idóneo para los amantes de la naturaleza.  

Hotel El Bálsamo en Belmonte (Cuenca)   Crédito: Hotel El Bálsamo en Belmonte

En el pueblo conquense de Belmonte, una casa solariega del siglo XVI ha sido reformada para transformarla en un hotel de lujo de 5 estrellas que cuenta con dos apartamentos y siete habitaciones, aunque el verdadero atractivo de este alojamiento es su piscina termal excavada en una cueva con aguas salinas a 34 °C constantemente.