Reportajes

Naturaleza en la comarca de Monte Ibérico-Corredor de Almansa en Albacete

Esta comarca de Monte Ibérico-Corredor de Almansa en Albacete, es limítrofe con la Comunidad Valenciana y uno de los 17 pasos naturales de la península.

Hoy nos desplazamos hasta la zona más sudeste de la provincia de Albacete limítrofe con la Comunidad Valenciana, hasta llegar a la comarca de Monte Ibérico-Corredor de Almansa. Es uno de los 17 pasos naturales de la península y fue utilizado por diversas civilizaciones que han dejado vestigios: castillos, poblados y vías de comunicación, de las que son herederas las actuales. 

Cuando nos acercamos a la comarca del Monte Ibérico y Corredor de Almansa, situada en el extremo sudeste de la provincia de Albacete, lo primero que llama nuestra atención es su rico patrimonio arquitectónico, reflejo de una dilatada historia que ha ido dejando su huella en este territorio a lo largo de sus 10 municipios: Almansa, Alpera, Bonete, Caudete, Chinchilla de Montearagón, Corral Rubio, Higueruela, Hoya – Gonzalo, Montealegre del Castillo, Pétrola y Pozo Cañada. 

Castillo de Alamansa, comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa, Albacete/ Crédito: Ceder Monteibérico 

Los paisajes reflejan la transición desde llanuras y valles a pie de montes y sierras como las sierras de Higueruela, de Bonete, del Mugrón, de Oliva o del Cuchillo, algunas deforestadas y otras con formaciones de encinares y pinares. La ausencia de drenaje en algunas zonas deja lagunas de origen endorreico, como las Lagunas de Pétrola, Corralrrubio, Ontalafi a o la de El Salobralejo. Sus ciudades ofrecen los contrastes propios de una historia dilatada, pero siempre sujeta a los cambios. 

Parajes naturales de Monte Ibérico- Corredor Almansa 

Hay varios entornos naturales que hacen de esta comarca un destino idóneo para el ecoturismo y turismo de naturaleza:  

Laguna Salada de Pétrola

Laguna de Pétrola, comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa, Albacete/ Crédito: Ceder Monteibérico 

Zona especial de Conservación con aguas hipersalinas semipermanentes, posee interesantes comunidades acuáticas halófilas. En las charcas periféricas alimentadas por arroyos de agua más dulce tienen praderas de caróficos.  

Este complejo lagunar constituye un importante lugar para la avifauna acuática, tanto por el número de aves como de especies que alberga, tanto en época de invernada, como de paso y nidificación.  

Destaca la nidificación en la Laguna de Pétrola, donde especies como la malvasía, incluida en la categoría “En Peligro de Extinción” y el flamenco, incluida en la categoría de “Vulnerable” encuentran un hábitat adecuado para la reproducción y cría. Así mismo, este lugar forma parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), su importancia radica en albergar importantes núcleos de aves esteparias como avutardas, sisones, ortegas y alcaravanes, así se han citado más de 45 especies de aves acuáticas, con un máximo conteo de 33 especies. 

Complejo Lagunar Corral Rubio-La Higuera

Complejo Lagunar Corral Rubio-La Higuera, comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa, Albacete/ Crédito: Ceder Monteibérico

Pueden reconocerse 18 depresiones, hoyas bancales y lagunas con diferentes características ecológicas. Situadas entre los 855 y 900 metros, algunas han sido labradas y cultivadas y su lecho ha sido alterado. Otras pueden almacenar eventualmente volumen de agua y entonces surge una abundante vegetación acuática y marginal.  

Cuentan con gran población de aves acuáticas, entre ellas flamencos, por ello forma parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Pero lo más característico de esta zona es la presencia de lagunas hipersalinas que confieren a este núcleo de humedales un interés ecológico indiscutible. 

Yacimiento Íbero del Cerro de "El Amarejo"

Yacimiento Íbero del Cerro de "El Amarejo", comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa, Albacete/ Crédito: Cultura Castilla-La Mancha

Entre la submeseta sur y el camino hacia la costa levantina a pie de una de las más antiguas vías de comunicación peninsular: la vía Heraclea, antecesora de la vía Augusta romana, encontramos el Poblado Ibérico del Cerro del Amarejo. Se trata de uno de los primeros asentamientos de los pobladores de las llanuras de la Edad de Bronce. Todavía hoy, podemos observar tres estancias, en una de ellas se conserva un horno para fermentación de cereales. También se conservan un silo y un depósito votivo. Las primeras excavaciones fueron realizadas en 1898 y 1899 por Pierre Paris. 

Destino Turístico Starlight Monte Ibérico- Corredor Almansa 

Pétrola (Albacete, Spain) // Juan María Coy

Otro gran aliciente para visitar esta comarca son sus cielos. La modalidad del ecoturismo, el turismo de estrellas está en auge y así lo demuestra la comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa siendo declarada Destino Turístico Starlight a finales de 2023, recibiendo el certificado oficial en FITUR 2024 de manos de la Fundación Starlight. Sus datos demostraron que esta comarca tiene excelentes cualidades para contemplar los cielos estrellados, que es idónea para desarrollar actividades vinculadas al astroturismo, y además ha establecido un compromiso con la protección del cielo nocturno.  

La certificación de Monte Ibérico- Corredor Almansa como Destino Turístico Starlight ha partido de una iniciativa del Grupo de desarrollo Rural “Monte Ibérico-Corredor de Almansa” y ha involucrado a responsables públicos de los ayuntamientos, oficinas de turismo y empresas de turismo activo junto con la Diputación de Albacete. 

El proyecto contempla la instalación de señales y paneles informativos para los miradores estelares en cada uno de los 11 municipios de la esta comarca: Alpera, Almansa, Bonete, Caudete, Chinchilla de Montearagón, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Montealegre, Pétrola y Pozo Cañada. La provincia de Albacete se convierte así en la provincia con más territorio certificado Starlight de Europa.