Reportajes
Extremadura es naturaleza y agua de norte a sur
Con tres reservas de la biosfera y un geoparque mundial declarado UNESCO, Extremadura se convierte en una de las comunidades con más diversidad biológica de España.
Para muchos la gran desconocida, para conocedores la mejor valorada: hablamos de Extremadura. Esta comunidad autónoma guarda grandes secretos y está llena de lugares con encanto que revindican el entorno natural y rural como aliciente para conseguir una gran calidad de vida. Si los quieres descubrir, te dejamos una lista de porque si o si debes descubrir Extremadura:
Como especial en su total esencia, Extremadura cuenta con tres reservas de la Biosfera y un Geoparque mundial declarado por la UNESCO. Si nos adentramos entre Cáceres y Plasencia, rodeada por el río Tajo y Almonte nos encontramos con la Reserva de la Biosfera de Monfragüe que nace con el objetivo de proteger y mantener la diversidad biológica y los recursos naturales de esta zona que ocupa una superficie de 116.160 hectáreas y que es la sexta reserva de estas características más grande de toda España. La Reserva de la Biosfera incluye al Parque Nacional de Monfragüe.
Reserva de la Biosfera de Monfragüe Monfragüe se ha convertido en zona de avistamiento de aves por la incontable cantidad de especies que lo pueblan // Diego CasillasPero en esta Reserva de la Biosfera además de su diversidad biológica también destaca por una gran población de plantas aromáticas, que ha llevado a la creación del Centro de Interpretación La Casa de los Aromas, que acerca esta gran riqueza a través de numerosas rutas por este entorno que se ha convertido en zona de avistamiento de aves por la incontable cantidad de especies que lo pueblan.
Entre las muchas especies destacan el águila imperial ibérica, el buitre negro o la cigüeña negra, algunos de ellos en peligro de extinción. En particular, alrededor de 250 parejas de buitres negros anidan aquí, constituyendo la mayor reserva de buitre de esta especie en el mundo.
Tal es la importancia de este privilegiado paraíso para los amantes del birdwatching que, desde hace más de una década se celebra la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), la segunda muestra más importante de Europa y pionera de las ferias de su especialidad en España y que este 2023 se ha alcanzado una cifra récord en expositores con 110 y más de 10.000 turistas.
Te puede interesar:
FIO Monfragüe 2023 bate cifra récord con 110 expositores Ecoturismo en Monfragüe: paraíso para la observación de aves Reserva de la Biosfera de La Siberia Vista del cerro de Masatrigo en la Siberia// Diego CasillasDel norte de Extremadura bajamos hasta el este de Badajoz para dar con un conjunto que supone una superficie de 155.717 Ha: la Reserva de la Biosfera de La Siberia.
Dentro de ella se encuentra la Reserva Regional del Cíjara, un área de 25.000 hectáreas donde viven ciervos, jabalíes, corzos y gamos, además de especies de aves protegidas, como águilas reales, buitres negros, alimoches y cigüeñas negras.
El patrimonio histórico y cultural de La Siberia no se queda atrás. Encontramos desde yacimientos prehistóricos y pinturas rupestres hasta la impronta de Roma en la antigua ciudad de Lacimurga, pasando por iglesias, castillos y el abundante legado de las Órdenes del Temple y Alcántara. Merece una visita el Museo del Gigante Extremeño, en Puebla de Alcocer, dedicado a Agustín Luengo Capilla, un vecino de 2,30 metros de altura que vivió a mediados del siglo XIX.
Geoparque Villuercas-Ibores-Yara Geoparque Villuercas, Ibores, Jara un paisaje singular // Diego CasillasDeclarado patrimonio UNESCO desde 2011, el Geoparque Villuercas-Ibores-Yara con sus 2500km² llenos de actividades ecoturísticas desde una visita imprescindible a Guadalupe, astroturismo, agroturismo o avistamiento de aves, entre otros.
El Geoparque Villuercas-Ibores-Yara cuenta con cuarenta y cinco lugares de especial interés geológico. Estos ‘geositios’ han sido catalogados, tales como algunas montañas con características geomorfológicas especiales, las fallas, los profundos valles fluviales, los yacimientos paleontológicos o de minerales, los plegamientos como sinclinales y anticlinales, etc.
Especialmente notables son el “Risco de La Villuerca”, el Sinclinal de Santa Lucía, la Portilla del Almonte y el desfiladero de Peña Amarilla o la Mina Costanaz. Muchos de ellos son también de interés cultural, con refugios o abrigos con pinturas rupestres esquemáticas, los castros vetones, los castillos árabes y las minas de Logrosán que nos hablan del pasado minero en la región.
Reserva de la Biosfera Transfronteriza (RBT) Tajo-Tejo InternacionalY por último y la más desconocida la Reserva de la Biosfera Transfronteriza (RBT) Tajo-Tejo Internacional está situada en la región occidental de la península ibérica, compartida entre España y Portugal, que tiene como eje principal el curso del río Tajo. Se trata de un área de baja altitud, pero de relieve escarpado como consecuencia del encajamiento del Tajo y sus afluentes en el borde de la penillanura.
Extremadura es aguaSi pensabas que Extremadura era todo natural y patrimonial, abre tu mente porque a pesar de no contar con playa, Extremadura es agua.
Extremadura cuenta con 1.500 kilómetros de costa interior, algo único en Europa occidental, y más de cincuenta piscinas naturales, gargantas, playas fluviales y playas de embalses en óptimas condiciones para practicar vela ligera, windsurf, kitesurf, esquí acuático y paddle surf, entre otras modalidades deportivas.
Puerto Deportivo de Orellana la Vieja // Diego Casillas
Y es que, por segundo año consecutivo, Extremadura ostenta el liderazgo en cuanto a playas de interior a nivel nacional con bandera azul, ya que, de las 17 playas de interior existentes en España, 10 están en Extremadura.
Un año más, el Puerto Deportivo de Orellana la Vieja revalida su Bandera Azul, siendo el único puerto deportivo con este distintivo en el interior del país, con lo que Extremadura suma en total 10 banderas azules. Las playas de Alange, Campanario, Los Calicantos (Casas de Don Pedro), Isla del Zújar (Castuera), El Espolón-Peloche (Herrera del Duque), Talarrubias - Puerto Peña (Talarrubias) y Cancho del Fresno, (Cáceres) han sido las últimas incorporaciones.
Piscina natural Collado de la Vera// Diego CasillasCabe destacar que el agua de Extremadura ha sido conocida y apreciada desde la Antigüedad por sus cualidades mineromedicinales. En la región hay diversos centros termales que, gracias a sus terapias naturales y la realización de tratamientos de distintos tipos, ofrecen mucho más que remedios a determinadas dolencias y se han convertido en auténticos centros de bienestar.
Costa dulce y banderas azules tu mejor baño en ExtremaduraCon aguas declaradas de utilidad pública, atención cálida y profesional y elevado valor patrimonial -existen algunos construidos sobre vestigios de época romana y árabe-, los balnearios extremeños son una excelente opción para relajarse y disfrutar cuidándose. Algunos de ellos: Balneario de Alange, El Raposo, Salugral, Valle del Jerte, Brozas Baños de San Gregorio, Fuentes del Trampal y Baños de Montemayor.
Las estrellas de Extremadura Extremadura cuenta con una Red Miradores Celestes y varios Senderos NocturnosQue en un lugar sea apto para la observación de estrellas es una cosa, pero que sea un destino imprescindible de astroturismo es otra muy diferente. Para eso, Extremadura es un territorio tiene que ofrecer mucho más que su cielo nocturno.
Extremadura cuenta, entre otros muchos atractivos para el visitante, con una Red Miradores Celestes y varios Senderos Nocturnos. Estas instalaciones y recorridos, que crecen en número, están pensadas para que el viajero pueda vivir una experiencia inolvidable vinculada al cielo nocturno de este territorio lleno de estrellas.
Dónde y cómo ver las estrellas en Extremadura: Senderos Nocturnos y Miradores CelestesOtro de los alicientes para descubrir Extremadura son sus carreteras y es que esta comunidad autónoma no deja de sorprender a sus visitantes. Extremadura cuenta con once carreteras paisajísticas que os podéis encontrar en doce rutas por Extremadura para perderos mientras conducís.
Pero si prefieres recorrer la región andando, esta comunidad autónoma, cuna de la antigua calzada romana, custodia impresionantes yacimientos arqueológicos que el peregrino puede encontrar a su paso por la Vía de la Plata. El camino se adentra en la provincia de Badajoz, desde Andalucía, a través de la localidad de Monesterio cruzando de sur a norte toda la comunidad hasta Baños de Montemayor.
Toda esta lista de lugares únicos y alicientes hacen de Extremadura una comunidad con una gran diversidad que por supuesto, desde ecoturismo.com os animamos a visitar y descubrir. Ya lo decía Albert Einstein: Todo lo que podáis imaginar, la naturaleza ha creado ya, y añadimos que en Extremadura siempre lo podréis contemplar.