Reportajes

Campos de Hellín, ecoturismo en estado puro

Cabe destacar que Campos de Hellín será declarada la cuarta comarca de la provincia de Albacete con la certificación como Destino Turístico Starlight.

Existe una comarca en nuestro país que supera los límites de la naturaleza. Un entorno natural situado en Castilla-La Mancha que te deja sin palabras. Y es que si desde su web se presentan como: "Desde las sobrias llanuras de secano, en que la vid, el olivo y el almendro son los señores del paisaje, por los fértiles valles de frutales, hortalizas, arrozales…, donde la tierra se ofrece sin reservas…, hasta las zonas montañosas y húmedas del sur, fecundadas por los ríos Mundo y Segura, con sus paisajes de ensueño y de calma", seguramente te habrán embelesado y querrás saberlo todo sobre esta región, no te preocupes, nosotros estamos aquí para contártelo. 

A un paso del campo, de las huertas, de los montes. A un paso de la naturaleza. La proximidad de todo lo humano. La acogida. Al otro extremo de las grandes urbes te encuentras la Comarca Campos de Hellín. Esta región abarca los municipios de Hellín, Tobarra, Albatana, Ontur y Fuente Álamo, que junto a un buen número de pedanías repartidas entre Hellín y Tobarra, agrupan a unos 40.000 habitantes.

Qué debes saber de Campos de Hellín

Realmente Campos de Hellín es una comarca de contrastes, con un innegable legado agrícola y un riquísimo patrimonio cultural, como el que encontramos en la localidad cabeza de comarca, Hellín, cuyo casco antiguo, en un laberinto de callejuelas, iglesias y mezquitas, es como un paseo por las múltiples culturas que han cruzado la provincia de Albacete.

Hellín, Albacete/ Crédito: Ecoturismo.com

También destaca en esta comarca el poblado de Las Minas, en la margen izquierda del río Segura, próximo a su confluencia con el río Mundo. Aquí se explotaba, desde época romana y hasta mediados del siglo XIX casi la totalidad del azufre español, imprescindible para la fabricación de la pólvora. Esta industria ha dejado a la vista vestigios del pasado como hornos, minas en desuso y el propio poblado. 

Uno de monumentos más impresionantes, al menos históricamente hablando, de la comarca de Campos de Hellín es El Tolmo de Minateda, probablemente el más importante enclave arqueológico del sureste español. Iberos, romanos y visigodos dominaron sucesivamente este cerro amesetado, situado en un enclave estratégico de primer orden. Murallas de distinta época que defendían la entrada a la ciudadela, viviendas, aljibes, almazaras y recientemente la basílica visigoda puesta al descubierto, nos hablan de una vida social, económica y militar de extraordinario relieve. Para descubrirlo, te recomendamos empezar por el centro de visitantes.

Crédito: Ecoturismo.com

Y si rico es el patrimonio cultural, también lo es el natural. Como ejemplo, en la comarca de Campos de Hellín se encuentra el Pitón Volcánico de Cancarix, declarado Monumento Natural protegido: el ejemplo más representativo de chimenea volcánica de la península ibérica. Sin olvidar el Cañón de los Almadenes, un desfiladero por el que discurre el Río Mundo. A menos de un kilómetro de la garganta, río abajo, se produce el encuentro entre los cauces del Río Mundo y el Río Segura, en un lugar conocido como la Junta. 

Encontrarás rutas de senderismo, btt, o incluso por los propios ríos, que te pueden hacer disfrutar mucho de estos paisajes.

Estrecho de los Almadenes/Turismo Campos de Hellin Destino Turístico Starlight Campos de Hellín 

Si bien este destino ecoturista lo tiene todo hay que añadirle que tiene el aliciente de que Campos de Hellín será inminentemente declarada la cuarta comarca de la provincia de Albacete con la certificación como Destino Turístico Starlight, junto con Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel y la Manchuela. 

Campos de Hellín será inminentemente declarada la cuarta comarca de la provincia de Albacete con la certificación como Destino Turístico Starlight

Cabe recordar que los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de muy buenas cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural, define la Fundación Starlight.

Los Destinos Turísticos Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística y su integración en la naturaleza nocturna. 

Campos de Hellín ya ha empezado su apuesta por el turismo de estrellas al conseguir este certificado y, sobre todo, con la instalación de una serie de Miradores Starlight repartidos por toda la comarca.

Mirador Starlight en Agramón, Campos de Hellín, Albacete

Además, durante nuestro último viaje por la provincia de Albacete, pudimos conocer de cerca que el proyecto “Hellín del cielo a la Tierra”, que se puso en marcha con el objetivo de fomentar el turismo sostenible en el territorio a través de un rico programa de actividades para dar a conocer su patrimonio natural y cultural.

Varias rutas de naturaleza y talleres de observación del cielo con profesionales titulados han tenido lugar por distintos puntos de la comarca durante el verano y hasta finales de octubre.

Si te lo perdiste o te quedaste con ganas de más, Diego Villalobos, co fundador de la empresa LocusFoto, ofrece actividades astronómicas (como talleres de astrofotografía) y ecoturísticas durante todo el año en la comarca de Campos de Hellín y otros puntos de la provincia de Albacete.

Busques lo que busques, Campos de Hellín tiene una amplia variedad de actividades ecoturísticas para el disfrute de toda la familia.