Reportajes

Actividades sostenibles para llevar mejor el verano

Desde visitar un espacio natural, una ruta de cicloturismo o un refrescante baño en el río hasta convertirte en apicultor por un día.

Que bien se está en verano, ¿verdad? Seguramente estés disfrutando de las vacaciones o ya estás de regreso y quizás no tengas planes para este fin de semana. El verano da mucho de sí y en ocasiones las ideas para disfrutarlo se nos agotan, por eso en el post de hoy, os recomendamos algunas actividades sostenibles ligadas con la naturaleza que se pueden hacer en familia, pareja, amigos o si bien lo prefieres contigo mismo.  

Actividades en plena naturaleza, culturales y experiencias gastronómicas. Hay un sinfín de opciones para aprovechar los meses estivales y, además, hacerlo en perfecta armonía con el medioambiente. Desde visitar un espacio natural, una ruta de cicloturismo o un refrescante baño en el río hasta convertirte en apicultor por un día. 

Paraísos verdes 

Crédito: Reserva Picos de Europa / Turismo Asturias 

Si lo que buscas es respirar aire puro sin lugar a dudas, la naturaleza es la solución. Por suerte, España puede presumir de tener un patrimonio natural envidiable gracias a sus 16 parques nacionales: el escenario idílico para disfrutar de un día en la naturaleza. 

Desde la senda del Cares en los Picos de Europa, también conocida como la Garganta Divina por la espectacularidad de sus vistas; las cascadas del cañón de Ordesa o las marismas de Doñana a los fondos marinos del Parque Nacional de Cabrera, los mejor conservados del Mediterráneo. Maravillosos parajes para explorar con los tuyos o en solitario y conocer su rica biodiversidad. 

Paseos naturales 

Crédito: rutassenderismo

Aprovechando la escapada natural si o si debes, preparar tu próxima ruta para recorrer en bici o a pie, solo o en compañía. La Red de Caminos Naturales de España cuenta con más de 10.500 kilómetros de caminos a lo largo y ancho de la geografía española.  

Senderos por la península y las islas que atraviesan la montaña, discurren por medio de pueblecitos con encanto, puentes, túneles o antiguas líneas férreas reconvertidas en vías verdes.  

Noticia Relacionada: Las vías verdes españolas se llevan la medalla de oro Manantiales y pozas de agua dulce 

Charco Azul de Chulilla, Valencia // Crédito: Valencia Secreta

Toda una verde naturaleza siempre va ligada de agua. España posee casi 8000 kilómetros de costa, con playas y calas paradisíacas. Pero también tierra adentro hay lugares donde combatir el calor con un buen chapuzón. Lagos y ríos de aguas cristalinas para darse un ‘baño de bosque’ con el único sonido de fondo de los pájaros y la brisa de los árboles. 

Otra alternativa para aprovechar el verano y que, de paso, tu salud te agradecerá son los manantiales naturales.  

Noticia Relacionada: Piscinas naturales y curiosidades para dar la bienvenida al verano Talleres artesanales y gastronómicos

Algunas granjas escuela y aulas de naturaleza ofertan estos meses actividades para disfrutar en familia de una jornada en el campo. Si quieres compartir tu pasión por la naturaleza con los peques o con amigos, un plan diferente y seguro que inolvidable es visitar un apiario y extraer miel de la colmena, eso sí, bien ataviados con el traje de protección. 

Si lo que buscas que unir, naturaleza con gastronomía y tradición el oleoturismo es tu solución. Este tipo de turismo representa una nueva propuesta para disfrutar del tiempo libre que conjuga cultura, naturaleza y gastronomía. Es una forma de difundir el modo de vida de la tierra, las bondades del aceite de oliva y de disfrutar de todo lo relacionado con el olivo.  

Crédito: Ruta del Vino y Cava Ribera de Guadiana

Y por supuesto, no podía faltar el enoturismo o también llamado turismo del vino donde el vino es parte esencial de la propuesta. Cultura del vino, arquitectura del vino, paisaje del vino y el propio vino se suman en una propuesta que busca trasmitir la esencia de una región por medio de su vinculación al producto vinícola.   

Taller de cerámica 

Taller de cerámica en el centro Artesanal Maragato // Crédito: vanwoow 

Otra de las actividades que están teniendo un gran boom dentro de las ciudades son los talleres de cerámica. La arcilla natural y los materiales reciclados que se emplean en un taller de cerámica reducen el impacto ambiental al evitar la producción de plásticos. 

Este taller muestra diversas técnicas tradicionales de modelado y decoración de piezas únicas y duraderas. La cerámica es una opción sostenible y totalmente respetuosa con el medio ambiente. 

Ahora que ya te hemos propuesto varias actividades sostenibles para hacer este fin de semana, ¿por cuál te has decantado?