Reportajes

¿Huyes del sol y playa? Te traemos los pueblos más curiosos para este verano

España cuenta con gran variedad de pueblos que destacan por sus donde rarezas históricas, leyendas únicas, brujas y denominaciones.

El verano siempre es sinónimo de sol y playa, además de unas vacaciones merecidas, pero no todos los ecoturistas buscan esa combinación ‘perfecta’ de sol y playa. Para los más aventureros que busquen vacaciones de ecoturismo y turismo rural os traemos una lista de pueblos que tienen algo en común: sus curiosidades.  

Puede que no sean los más bellos, pero sí son los más curiosos. Desde National Geographic han realizado una lista con los pueblos de España donde se pueden encontrar rarezas históricas, leyendas únicas, brujas y denominaciones. Son los imprescindibles de un atlas extravagante y divertido por el que viajar a lo largo y ancho del país durante este verano. 

Valpuesta: cuna del español 

Iglesia Parroquial de Valpuesta // Crédito: Turismo Castilla y León

Una geografía filológica, de eso se trata Valpuesta. Con solo una veintena de habitantes en la actualidad, esta pequeña localidad de Burgos es el lugar de un hito lingüístico excepcional: aquí se encontraron los primeros vestigios de la lengua española, que datan del siglo IX, tal como demuestran los documentos monásticos mezclados en latín y castellano conocidos como Cartularios de Valpuesta. Guardados en el Archivo Histórico Nacional, han sido señalados recientemente por expertos de la Real Academia Española como más antiguos que los hallados en el Monasterio de San Millán de la Cogolla.  

Mendavia: el pueblo de todos los sabores 

Crédito: Atrapa el norte

En la comarca de Estella, Mendavia saca pecho por ser el pueblo de España con más denominaciones de origen. Repasarlos es convertirlo en una especie de despensa alimenticia que hace la boca agua. Con una población no superior a los 4.000 habitantes, esta pequeña villa cuenta con once alimentos de calidad certificados, entre denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.  

Entre las primeras, Cava, Vino Rioja, Pimiento del Piquillo de Lodosa, Espárrago de Navarra, Pacharán de Navarra y Aceite de Navarra. Mientras que entre las de segundo tipo se encuentran: la Alcachofa de Tudela, el Cordero de Navarra y la Ternera de Navarra. Además de estas, se recoge también los Alimentos Artesanos de Navarra y la Producción Ecológica de Navarra. 

La situación de Mendavia a orillas del río Ebro es una de las razones por las que disfruta de una gran variedad de alimentos de calidad. Estos productos tienen su propia fiesta, la Feria Denominaciones y Leyendas, que además de darlos a conocer, ofrece degustaciones, exposiciones y demostraciones de oficios antiguos. Esta localidad navarra es un tesoro gastronómico para los habitantes y para los visitantes que quieren disfrutar de sus huertas, carnes y caldos. 

Camarena de la Sierra: ¡agua va! 

Fuente del Cabrito también llamada Fuente de los once caños // Crédito: Facebook Foto Teruel 

Camarena de la Sierra tiene una relación muy especial con el agua. Más de cien fuentes censadas tiene este municipio de Teruel, todas con sus nombres propios, como Agua Buena, Peral, Blanquilla, Matahombres, la Miel, Cabrito y Zarcillo. Originalmente, todas ellas estaban alimentadas por el agua de las precipitaciones que a lo largo del año recogían las cumbres circundantes. Lamentablemente, el cambio climático está afectando a la zona y cada vez hay menos caudal desde las montañas, por lo que algunas se han ido secando paulatinamente y otras ya no ofrecen gota alguna. 

Sallent de Gallego: sus bares 

Crédito: Huesca La Magia

Según el estudio 'Benditos Bares en Datos' realizado por la Federación Española de Hostelería y Coca-Cola, Sallent de Gallego es el pueblo de España con la mayor concentración de bares por habitante.  

El pequeño pueblo del Pirineo Aragonés cuenta con 15,74 establecimientos por cada 1.000 habitantes, seguido por Comillas, Cantabria, y Peníscola, Castellón. En cuanto a las ciudades, León es la que cuenta con la mayor concentración de bares, seguida de Salamanca y Zamora. En cuanto a provincias, Cáceres es la que destaca con 8,07 locales por cada mil habitantes. 

A pesar de los efectos de la pandemia, España sigue siendo uno de los países con más bares y restaurantes del mundo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En el año 2020 se contabilizaron 277.539 establecimientos hosteleros, y uno por cada 175 habitantes.  

Petilla de Aragón: el islote navarro en medio de Aragón 

Crédito: Petilla de Aragón

Petilla de Aragón es un pequeño pueblo situado en la comarca de las Altas Cinco Villas, pero que, en realidad, pertenece a Navarra. Esta peculiaridad geográfica se remonta al siglo XIII, cuando el rey navarro Sancho VII el Fuerte prestó dinero al rey aragonés Pedro II para una contienda bélica. A su muerte, el rey navarro no dudó en ejecutar la garantía de la deuda y se quedó el castillo de Petilla entre otras posesiones. 

Los sucesores al trono aragonés tuvieron 20 años para saldar la deuda y recuperar el castillo, pero no consiguieron reunir el dinero o no quisieron, por lo que desde entonces Petilla se incorporó definitivamente al Reino de Navarra. Hoy en día, el pueblo no supera la treintena de habitantes y la Calle Mayor, en la que desemboca la única carretera llena de curvas que hay, es la única vía de acceso. Además, es un lugar de devoción científica para quienes acuden a la casa en la que nació Santiago Ramón y Cajal, el más ilustre vecino de esta localidad. 

Soportujar: entre brujas y budistas 

Crédito: Soportújar

Soportújar es un destino turístico de fantasía y espiritualidad. Ubicado en el Parque Natural de Sierra Nevada y con el Guadalfeo a sus pies, esta localidad granadina ofrece a sus visitantes una serie de encantos naturales que le han valido el calificativo de "pueblo mágico". La montaña de Soportújar se alza majestuosamente sobre el pueblo, confiriéndole una atmósfera misteriosa y bella a la vez. Tal vez por ello, han sabido explotar sus viejas leyendas de brujas y brujos, y ofrece un centro de interpretación de la brujería donde se contarán historias de lugares muy alejados. El puente Encantado, la cueva del tío Añunas, conocida como la cueva del Ojo de la Bruja, y el mirador del Embrujo son otras de las atracciones turísticas que no pueden faltar. 

Durante los meses de mayo y agosto, el pueblo se convierte en un aquelarre de disfraces y actos que convocan al misterio, el miedo y los fenómenos paranormales. La fuente de las Brujas y la era de las Cruces son dos de los lugares que contribuyen a esta estética encantadora y enigmática, donde los cuentacuentos y leyendas hacen temblar a los visitantes. 

Setenil de las Bodegas: el pueblo de Sísifo 

Crédito: Villa Ignacia

En el inframundo griego, Sísifo fue obligado a cumplir el castigo de cargar con una piedra gigantesca colina arriba. Cuando esta rodaba cuesta abajo. Sísifo debía volver a comenzar. Su pena era vivir eternamente bajo el peso de esa piedra. Igual les sucede a los setenileños, pero para ellos no hay castigo en vivir bajo las rocas. 

Al contrario, Setenil de las Bodegas es un pueblo de elocuente belleza gracias, precisamente, a las rocas, bajo las que se construyeron originalmente las casas. Tenían asegurada la sombra como mínimo. Ahora, perteneciendo a la ruta de los pueblos blancos de Cádiz, tiene además aseguradas la llegada de turistas ansiosos por conocer uno de los pueblos más singulares de España. 

Y hasta aquí algunos de los pueblos más curiosos de España, ¿conocías estas historias? ¿Qué pueblo falta en esta lista?