Reportajes
¿Conoces las playas donde puedes acampar este verano?
Aunque está totalmente prohibido acampar libremente en España, existen casos en verano donde se permite dormir en plena playa.
Una de las actividades que más llama la atención en la actualidad en España, sin duda alguna es la acampada, por lo que son muchas las personas que cada vez se suman a la misma, pero que desconocen en gran parte las cuestiones sobre ella, como lo son las normativas para realizarla y a qué se enfrentan si no cumplen las mismas.
De la mano de la web de campings, Kampaoh, nos informan sobre poder acampar en España. No sigas preguntándote si se puede acampar libremente en España, porque debes saber que no, no es posible la acampada libre, ya que no es algo legal, y es por eso que las normativas al respecto son muy estrictas para evitarla. En caso de que no hayas respetado las normativas de acampada en España, te verás expuesto a multas por ello, las cuales oscilan entre los 30 y los 3.000 euros, dependiendo las circunstancias, es decir, según lo que hayas infringido, por lo que te recomendamos que evites incumplir cualquiera de ellas.
En la actualidad no es posible la acampada libre, ya que no es algo legal, y es por eso que las normativas al respecto son muy estrictas para evitarla // Crédito: SportÉstas son las normativas que debes cumplir:
Solo está permitido que se realicen acampadas en zonas públicas, siempre y cuando estas no hayan sido clasificadas como zonas naturales o protegidas
No puede estar el sitio de acampada a menos de 100 metros de una fuente de agua
Está prohibido acampar en cualquier zona señalizada con la prohibición expresa de acampar
No se puede hacer fuego en las zonas de acampada, salvo en aquellas designadas para ello, o en caso de que se presente una emergencia que lo amerite
Toda la basura generada por los visitantes debe ser retirada al finalizar la acampada, dejando el sitio completamente libre de residuos
Los visitantes al lugar de acampada deben garantizar la protección de la flora y fauna presente en el lugar, por lo que no pueden talar plantas, árboles ni molestar a los animales que ahí habitan
Se debe mantener un nivel de ruido bajo en la zona de acampada, de modo de que no moleste a otros visitantes al lugar, como tampoco a los residentes cercanos
Solo está permitido que los visitantes pernocten máximo una noche en el lugar de acampada. Al día siguiente deben retirarse a otro sitio
Seguro que ahora en verano sería todo un lujo poder acampar en plena playa, ¿verdad? Pues os traemos una pequeña alegría, porque, aunque sean pocas y se sitúen un poco alejadas del mapa te traemos dos playas donde sí se puede acampar y dormir al lado del mar:
La Isla de Ons (Pontevedra, Galicia) La Isla de Ons forma parte del Parque Nacional Islas Atlánticas // Crédito: Get it GaliciaLa Isla de Ons, situada en la provincia de Pontevedra, forma parte del Parque Nacional Islas Atlánticas. Este enclave es un auténtico deleite para los sentidos. Playas paradisíacas, senderos para hacer rutas y actividades como el buceo o el submarinismo son algunas de las ofertas a las que pueden acceder los campistas en la zona. Aunque toda la isla en su conjunto es un paraíso, hay dos lugares que si no se visitan es un pecado divino. El primero es el punto de mayor altitud llamado El Cucorno, en el que se levanta el Faro de Ons. Desde esta zona pueden observarse las vistas de la imponente isla en su totalidad.
Acampar libremente es solo posible en verano, concretamente entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Además, no pueden superarse los cinco días de estancia, ni la capacidad máxima de 200 personas. Quien desee más información puede ponerse en contacto con la Oficina de turismo de Ons llamando al 986687696.
El Salado (La Graciosa, Canarias) La playa de El Salado, situada en la isla La Graciosa, no tiene nada que envidiar a las costas caribeñas // Crédito: KolabooHay veces que nos obsesionamos con ir al Caribe pensando que solo allí encontraremos el paraíso. Pues que sepáis que esto no es así. La playa de El Salado, situada en la isla La Graciosa, no tiene nada que envidiar a las costas caribeñas. Se trata de una playa de aguas cristalinas y arena dorada que brinda una tranquilidad que en muy pocos lugares puede encontrarse.
Aunque se trata de uno de los mejores lugares de acampada libre en España, es imprescindible adquirir un permiso y hacer una reserva previamente. Además, como cabe esperar, hay que cumplir con una serie de requisitos como no estar más de una semana, no utilizar estructuras que no sean tiendas de campaña, que no haya más de diez personas por cada parcela, y que el número máximo de campistas no exceda los 200.
Si estos lugares están previstos en tus vacaciones de verano, no dudes en informarte y reservar tu plaza para poder acampar en plena playa y amanecer con el sonido de las olas al llegar a la orilla.
Noticia Relacionada: Verano de camping: dormir bajo la mirada de la naturaleza