Reportajes

Ataque directo al corazón de Doñana

El cambio climático agravado a agricultura intensiva y los invernaderos para la producción de fresas están secando a Doñana, el mayor humedal de Europa.

El parque nacional de Doñana lleva siendo noticia estas últimas semanas y aunque su ecosistema y biodiversidad hacen de este parque un entorno esencial a nivel europeo Doñana no es noticia por eso. La controversia llega como no podía ser de otra manera a manos de la política verificando el dicho que el ser humano tira piedras contra su propio tejado y somos nosotros los encargados de ir destruyendo nuestro propio mundo.  

Si nos ponemos en situación...  

Estado actual de Doñana // Crédito: Reuters/CSIC 

El Gobierno Andaluz que en este caso es presidido por el Partido Popular ha vuelto a presentar en el Parlamento de Andalucía una propuesta para administrar a los agricultores, que ante organizaciones son ‘ilegales’, el agua de este humedal en su beneficio productor.    

La controversia reside en que Doñana se muere de sed. Y es que el cambio climático agravado a esta agricultura intensiva y los invernaderos para la producción de fresas y otros frutos rojos, han ocupado sin control miles de hectáreas, aislado su biodiversidad, secado sus arroyos y contaminado y sobreexplotado sus acuíferos. Hoy más de mil pozos y cientos de hectáreas de cultivos mantienen bajo asedio el Parque Nacional. 

¿Por qué debemos proteger Doñana?  

Crédito: Huelva Experiences

Partiendo de la base que Doñana es el humedal más importante de Europa, además de ello cientos de miles de aves dependen de sus marismas para criar, pasar el invierno o para descansar durante su migración a África, y por eso nuestro país y la Junta de Andalucía tienen una enorme responsabilidad internacional. 

Los ecosistemas acuáticos y terrestres le confieren unas características específicas para albergar una biodiversidad única, destacando algunas especies tan emblemáticas como el lince ibérico y el águila imperial, ambas en peligro de extinción.  

Doñana es, a su vez, Zona Especial de Conservación (ZEC ES0000024) desde 2012, asi como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA ES0000024) y, en consecuencia, espacio protegido Red Natura 2000. También recaen sobre este territorio las figuras de Reserva de la Biosfera (1980) y Sitio Ramsar (1982). Colinda con el Parque Natural Doñana, formando, desde el año 2007, la figura de gestión Espacio Natural de Doñana. Además, está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). 

¿Por qué los humedales son clave para la biodiversidad de España?

Frente a esta propuesta política, algunas organizaciones ecologistas, como WWF, han denunciado estas amenazas ante todos los organismos internacionales. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) les ha dado la razón y ha condenado a España por destruir la naturaleza de Doñana al permitir la extracción abusiva de agua con destino a la agricultura intensiva.  

A pesar de la sentencia del TJUE y de las recomendaciones de UNESCO, el Grupo Popular del Parlamento andaluz ha aprobado una proposición de ley para amnistiar a los agricultores que ocupan una superficie equivalente a 1.460 campos de fútbol de cultivos de fresas bajo plástico en el entorno de Doñana (más del 85% de la actual superficie ilegal). 

Esta amnistía a los regadíos y agricultores supondría una presión insoportable para este Patrimonio de la Humanidad. Podría llevar a ser uno de los mayores atentados ecológicos perpetrados por una administración en la historia de Doñana. 

Respuesta de las administraciones  

Desde la Comisión Europea han insistido por todos los medios en que puede exigir a España “si es necesario” la protección del Parque Nacional de Doñana y recordó que hay evidencias científicas y técnicas “sólidas” sobre los “efectos adversos” de la sobreexplotación de sus aguas subterráneas. 

“Si es necesario la Comisión Europea tendrá la posibilidad de adoptar nuevas medidas para asegurar que España cumple con la sentencia del Tribunal de Justicia sobre Doñana”, expresó el portavoz comunitario Tim McPhie tras ser preguntado por la ley andaluza de regadíos. 

La Comisión Europea ya envió a finales de marzo una carta que daba un mes a España para adoptar medidas y tildaba a la ley andaluza de “violación flagrante” de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que condenó a España por no haber hecho lo necesario para proteger el humedal. 

Por otro lado, el mensaje a la administración española fue claro: ¡salvad Doñana ya! Y una cincuentena de diputados europeos se concentraron frente al hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo con carteles que rezaban “Salvemos Doñana” la semana después de que el Ejecutivo autonómico andaluz, propusiera reconocer como agrícolas unas 800 hectáreas de los municipios de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva). 

Explotación de invernaderos en Doñana // Crédito: WWF 

Tras toda la polémica el Gobierno andaluz se reunirá el próximo 3 de mayo en Bruselas con responsables del gabinete del comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, para abordar la iniciativa para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva que se tramita en el Parlamento andaluz.  

Solo queda decir que esta amenaza es la peor a la que se ha enfrentado Doñana en los 60 años desde su declaración de Parque Nacional, pero desde las organizaciones están trabajando para poder evitarla frente todo pronóstico recogiendo firmas para poder frenar esta proposición de ley y devolverle el futuro a este espacio natural. 

Si estás interesado en firmar puedes hacerlo en el siguiente enlace.