Portada
La Laguna de El Hito estrena Observatorio de aves para avistar las grullas
La Fundación Global Nature ha comprado los terrenos de la Laguna de El Hito para garantizar la protección permanente y efectiva del humedal.
La Fundación Global Nature ha comprado los terrenos de la Laguna de El Hito (Cuenca), para asegurar la protección de las 361,6 hectáreas del espacio natural. Se ha hecho con los terrenos dentro de su proyecto LIFE El Hito, en una adquisición que representan dos tercios de la reserva natural y el 36 % de este espacio icónico de la Red Natura 2000, con el objetivo de garantizar la protección permanente y efectiva del humedal y los hábitats prioritarios circundantes.
Así ha informado la Fundación en el Día de los Humedales, con motivo del evento organizado para inaugurar el observatorio de aves situado en las proximidades de la laguna, junto a la Junta de Comunidades, la Diputación provincial y los ayuntamientos de El Hito y Montalbo.
ObservatorioComo cada año, la laguna de El Hito acoge uno de los espectáculos naturales más bellos que se puede contemplar por estas fechas. La llegada de las grullas procedentes del norte de Europa. A pesar de que este año se han demorado más de lo normal, ya descansan en el dormidero del humedal más de 3.300 ejemplares, según el último censo de la Fundación Global Nature.
Esta temporada, la laguna cuenta con un atractivo añadido: la instalación de un observatorio de madera situado en las proximidades de la lámina de agua, donde, además de las grullas, se pueden contemplar a una gran variedad de patos, aves limícolas y zancudas que pasan el invierno en El Hito.
Ruta del humedalAdemás del observatorio, se ha desarrollado un circuito de interpretación para la visita a estos entornos, para concienciar sobre la importancia de los humedales salinos manchegos y su rica biodiversidad, con valiosos endemismos y formaciones vegetales muy amenazadas.
Este proyecto plantea la adquisición de un total de 500,54 hectáreas de terreno, en las que se reproducen especies prioritarias de conservación y de interés para la Directiva Hábitats y la Directiva de Aves de la UE. El espacio natural de la laguna de El Hito constituye un oasis de extraordinaria biodiversidad. Con la compra de estos terrenos, la FGN quiere proteger la cubeta y la zona tampón o de amortiguación que rodea la laguna.