Portada
El Anaga Biofest, premio al Compromiso Medioambiental
La Red Española de Reservas de la Biosfera ha otorgado este galardón al Anaga Biofest que busca potenciar el desarrollo del ecoturismo.
Nos llegan noticias desde las Islas Canarias y es que recientemente tuvo lugar el festival Anaga Biofest, que patrocinan el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, junto con los ayuntamientos de La Laguna y Tegueste y con ello la noticia es que actualmente ha sido reconocido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Red Española de Reservas de la Biosfera, con el premio al Compromiso Medioambiental en el Desarrollo Económico y Social Sostenible.
Estos galardones buscan distinguir a aquellas empresas, organismos, entidades o personas que implementan proyectos y actuaciones encaminados a la conservación del patrimonio natural y cultural, el desarrollo social, la formación o la investigación del territorio.
El Anaga Biofest, organizado por la Ecotouristing, es un festival que pretende potenciar el desarrollo del ecoturismo a través de la puesta en valor del sector primario local, los entornos rurales y la riqueza arqueológica de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga. En esta ocasión se ha valorado especialmente la ruralidad sin límites de este evento, su apoyo a la emprendeduría, su apuesta por un modelo económico sostenible a escala territorial y el apoyo al producto local de kilómetro cero. Acciones que van de la mano de la conservación del patrimonio natural y cultural mediante la recuperación de su legado etnográfico y agrario.
En octubre de 2022 el festival también logró la distinción como Modelo de Buenas Prácticas y Desarrollo Sostenible en el VI Congreso Nacional de Ecoturismo, celebrado en Galicia, donde el festival fue presentado como Experiencia inmersiva y de huella 0 en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga.
Para esta tercera edición, desde la dirección del evento se plantea la posibilidad de desarrollar un programa de actividades a lo largo del año que confluya en la celebración del festival en otoño. Además, se está estudiando la opción de reforzar las acciones paralelas realizadas en otros territorios protegidos del archipiélago, tal y como se hizo en La Palma y en Gran Canaria en la pasada edición. Otro de los objetivos es la conmemoración este año del 30 aniversario de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.