Portada
El Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, el más visitado de España
La gran diferencia entre el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide y otros importantes está en su altura de 3.718 metros, la más elevada en todo el país.
En España existen gran variedad de parques naturales, nacionales además de reservas de la biosfera que hacen de nuestro país un lugar idóneo para practicar ecoturismo, pero, ¿sabes realmente cuál es el parque nacional más visitado de España y cuánta gente recibe al año?
Estamos hablando del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, que fuera declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2007 en la categoría de Bien Natural, y que cada año es visitado por aproximadamente tres millones de personas de todas partes del planeta.
¿Qué tiene de especial este parque nacional?La gran diferencia entre el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide y otros importantes está en su variada e impresionante geología. Podemos citar, por ejemplo, a la elevación que le da su nombre: el Teide, el tercer volcán más levantado del mundo desde su base.
Éste presume de una altura de 3.718 metros, la más elevada en todo el país, y es el principal atractivo turístico que ofrece dicho parque. Sumado a eso, su estructura de caldera y el conjunto estratovolcán Teide-Pico-Viejo son considerados únicos por sus características.
A finales del siglo XVIII, el viajero y científico alemán Alexander von Humboldt había declarado respecto al Teide que “contemplar un paisaje grandioso supone una de las mayores satisfacciones para el alma, y que su pico era muestra de la belleza y grandeza de la Creación”.
¿Qué hacer al llegar al Teide y qué hacer allí?Lamayoría de los viajeros parten desde el aparcamiento de Montaña Blanca porque allí se halla el sendero que conduce hasta la cima. Representa unas seis horas de caminata entre ida y vuelta, pero una sola jornada es suficiente para poder recorrerlo en su totalidad. Algunos, sin embargo, prefieren pasar la noche en medio de la naturaleza, pernoctando en el refugio de Altavista, a 3.200 metros. Alternativamente existe la posibilidad de subir en teleférico, si bien en ambos casos los últimos 200 metros están restringidos.
Otros puntos interesantes con los que uno puede toparse dentro de este parque nacional son el Roque Cinchado, el Pico Viejo, el Tempete, la falda del Teide, las vistas del Teide desde La Fortaleza, las Minas de San José, la Ermita de la Virgen de las Nieves y más formaciones rocosas como «el Zapato de la Reina», la «La Tarta del Teide», entre otras de las cuales vale la pena averiguar antes de dirigirse al lugar.