Portada

La Reserva de la Meseta Ibérica, la más grande de la Unión Europea

La Meseta Ibérica ha sido declarada por la UNESCO como Reserva en 2015 e incluye en él, cuatro Parques Naturales y varios espacios de la Red Natura 2000.

En España contamos con espacios naturales espectaculares que nos hacen tener paisajes impresionantes en muchas provincias, pero si hay algo que debemos destacar son las Reservas de la Biosfera.  

Las Reservas de la Biosfera sirven para frenar las consecuencias y así velar por el mantenimiento de la conservación de la diversidad biológica y cultural. En estos lugares se apoyan a actividades e instrumentos económicos que dirigen acciones para frenar el cambio climático. 

En las Reservas de las Biosferas encontramos tres tipos de zonas que son; las zonas núcleo (dedicadas a la conservación de la naturaleza), las zonas de amortiguamiento (se realizan actividades compatibles con la conservación de la naturaleza) y las zonas de transición (se realizan prácticas de gestión sostenible de recursos). 

Actualmente existen 610 Reservas de la Biosfera en el mundo, 221 en Europa y 49 en España. Sin embargo, la que más destaca es la Reserva de la Meseta Ibérica que es la más grande de la Unión Europea y cuenta con 11.326 kilómetros cuadrados. Debido a su gran extensión, abarca las provincias de Zamora, Salamanca y Portugal. Este espacio ha sido declarado por la UNESCO como Reserva en 2015 e incluye en él, cuatro Parques Naturales y varios espacios de la Red Natura 2000. 

El paisaje que puedes ver dentro de la reserva es impresionante ya que desde la cima del Parque Natural del Lago de Sanabria a más de 2.000 metros de altitud observas lagos, valles, morrenas o lagunas e incluso el mayor lago de origen glaciar de la península. Además, está integrado el Parque Natural de Montesinho desde el que puedes ver fragmentos con millones de años de viejos continentes bajo las montañas. 

A todo esto, le podemos añadir los impresionantes cañones fluviales por los que pasa el río Duero y su afluente Águeda que hacen frontera con el Parque Natural de los Arribes y el Parque Natural Douro Internacional. Gracias a que es un espacio fronterizo entre los climas del mediterráneo y el atlántico ayuda a tener mayor biodiversidad de fauna y flora. 

Por eso, podemos ver en la reserva la mayor densidad de lobos de Europa que viven en la serranía de la Culebra. Otros animales que residen por la zona son los venados, jabalíes y los rebaños de ovejas. Pero ahí no queda la cosa ya que si levantamos la mirada hacia el cielo podemos observar cigüeñas negras, águilas y alimonches. 

Respecto a la gastronomía de la zona, destacan la carne, los quesos y los productos silvestres que provienen de los montes. Así como las naranjas, las almendras y el aceite son frutos del valle del Duero.