Portada
Galicia destinó más de 500.000€ para la puesta en valor del Monte Aloia
El Monte Aloia es el parque natural gallego más antiguo, ya que fue declarado en 1978, y está situado en el límite sur de la Sierra del Gallinero.
La Xunta de Galicia destinó en los últimos tres años más de 500.000 euros a ejecutar y planificar diferentes actuaciones con el objetivo común de proteger y poner en valor el Parque Natural del Monte Aloia.
Durante la última reunión de la junta rectora de este espacio natural y tras recordar que el Plan rector de uso y gestión (PRUX) del Monte Aloia fue aprobado a comienzos de 2020, la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, subrayó que desde entonces la Consellería ejecutó importantes inversiones en esta zona, muy por encima incluso de los 100.000 euros anuales comprometidos en el propio instrumento rector.
En concreto, la junta rectora fue informada de que durante el año 2020 se realizaron actuaciones por un importe global de casi 154.000 euros y que en 2021 las inversiones ejecutadas ascendieron a más de 183.000 euros.
Estas cuantías se destinaron a diferentes tipos de actuaciones, estudios y servicios dirigidos a mantener y poner en valor el Monte Aloia. Entre ellas, hace falta mencionar las actuaciones de control y eliminación de plantas exóticas invasoras en zonas concretas del parque, el diseño y colocación de señales sensibilizadoras sobre el patrimonio natural y la biodiversidad presentes en esta zona o el servicio de atención a los visitantes.
También en el ámbito divulgativo se diseñaron y se ejecutaron campañas para la promoción del turismo de naturaleza, con acciones de educación ambiental o de voluntariado en el marco del programa intergeneracional impulsado junto con la Dirección General de Juventud. Además, se puso en valor a senda botánica del Parque Natural y se acometieron varias obras para mejorar la red de pistas, así como labores de limpieza y desbroce.
En cuanto a las actuaciones actualmente en curso y aunque tal y como matizó la directora general son cifras “provisionales” a falta de que finalice el ejercicio, la Consellería tiene comprometidas actuaciones y medidas por 223.000 euros a ejecutar en todo 2022, un dato que refleja la misma tendencia inversora que en las dos anualidades anteriores.
El tipo de intervenciones que se están realizando, algunas de ellas específicamente dirigidas al Monte Aloia y otras, fruto de contratos compartidos para todos los parques naturales, incluyen trabajos de mantenimiento, eliminación de invasoras y servicios relacionados con la gestión forestal de este espacio.
El Monte Aloia es el parque natural gallego más antiguo, ya que fue declarado en 1978. Situado en el límite sur de la Sierra del Gallinero, en el ayuntamiento de Tui, uno de sus grandes atractivos son las vistas panorámicas de los valles del Miño y del Louro, por lo que resulta un destino muy interesante para los visitantes que busquen disfrutar de la naturaleza y de las actividades al aire libre.