Portada
Jaén mejora más de 500 kilómetros de sus caminos rurales
Un total de 324 puntos problemáticos que afectan a un total de 38 municipios jienenses han sido solventados gracias a la inversión para la mejora en el marco del Plan Red Vía.
Recuperar y proteger las zonas y caminos rurales de España es un reto para las provincias, pero hoy es noticia que más de 500 kilómetros de caminos de la provincia de Jaén con un total de 324 puntos problemáticos que afectan a un total de 38 municipios jienenses han sido solventados gracias a la inversión de 2,7 millones de euros que el Gobierno andaluz está realizando en la provincia de Jaén en el marco del Plan Red Vía que permite mejorar el tránsito y la gestión forestal.
El vicesecretario provincial de Desarrollo Sostenible Jaén, Francisco Javier Bermúdez, ha indicado en un comunicado que estos planes, en una provincia que cuenta con cuatro parques naturales siendo uno de ellos, el de Cazorla, Segura y Las Villas, el más grande de España y el segundo de Europa, "son de vital importancia". Este Parque natural posee paredes rocosas de gran altura se entremezclan con profundos valles y frondosos bosques de pinos laricios. Entre sus picos destacan el de Empanadas y Cabañas con más de 2.000 metros de altitud, siendo el del Yelmo uno de los más frecuentados para la práctica del vuelo libre, todo en una superficie total de 209.762,70 hestáreas.
Además, el vicesecretario provincial ha subrayado que gracias a estos trabajos se mejoran los firmes de estas vías forestales, "lo cual facilita después el tránsito de la maquinaria empleada en las labores de prevención y extinción de incendios".
También ha incidido en que con los tiempos que corren en lo que respecta a los incendios, este tipo de intervenciones "pueden suponer la diferencia entre un pequeño conato de incendio o que se calcines miles de hectáreas".
En total se ha actuado en 38 municipios en los que ahora, según Bermúdez, "es más fácil hacer trabajo de selvicultura preventiva, además de hacerlos más accesibles a nuestros vecinos y visitantes".