Portada
Los insectos invasores más peligrosos presentes en España
La vespa velutina -avispón asiático- o el aedes albopictus -mosquito tigre-, son los insectos invasores más peligrosos presentes en España.
Con la llegada del calor también se produce la llegada de los insectos invasores y que alguno de ellos como la vespa velutina -avispón asiático- o el aedes albopictus -mosquito tigre-, son de los más peligrosos presentes en España, mientras que otros como la vespa mandarina o el aedes aegypti no se han establecido, pero sí se han avistado ejemplares.
En general, hay una “mayor presencia” de insectos invasores en el territorio español, asegura a Efe el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), Jorge Galván.
Los insectos, explica Galván, no “son capaces de mantener su temperatura” y, cuando no hay buenas condiciones climáticas o están aletargados, “no existe su presencia”, pues “se deben dar óptimas condiciones climáticas para su desarrollo”. Normalmente, especifica, su desarrollo va desde primavera hasta final del verano porque “cuando la temperatura es muy alta, tampoco se desarrollan bien”.
Sin embargo, el cambio climático ha aumentado “esa ventana temporal”, por lo que “si antes los insectos empezaban a salir, por ejemplo, en mayo, se reproducían y acababan en septiembre, ahora salen antes y pueden durar hasta octubre o noviembre”.
En la actualidad se encuentran instalados en España los siguientes insectos invasores más peligrosos:
Vespa velutina (avispón asiático)Se trata de una especie exótica invasora y hay que tener cuidado porque produce daños, pero no relacionados con la transmisión de enfermedades. Hasta el momento, lo único que provoca son picaduras “bastante dolorosas”, junto a los problemas que causa a la biodiversidad y a la apicultura. Su procedencia se sitúa en el sureste asiático y se ha extendido mucho: entró por Francia y aquí en España se vio por primera vez en Navarra.
Se expandió por toda la cornisa cantábrica y también se ha avistado en Galicia y Cataluña, y ha bajado hasta Castilla y León. Entró en Baleares, pero al ser una isla, se hizo una estrategia de control “muy eficaz” y se logró erradicar.
Aedes albopictus (mosquito tigre)Esta especie ya es peligrosa por sí misma. El género aedes puede transmitir la enfermedad del dengue, que de hecho en España ya hemos tenido casos autóctonos. También puede transmitir el virus del Nilo, entre otras enfermedades. Estos mosquitos y, en concreto el mosquito tigre, tienen una particularidad y es que aguantan la desecación.
El mosquito tigre con muy poca cantidad de agua ya puede desarrollar su ciclo: en el plato de una maceta donde haya agua estancada ya puede llevar a cabo su ciclo, “no necesita mucha más”.