Portada
Picos de Europa y Redes se consolidan como potencia de ecoturismo en Asturias
El Club Ecoturismo en España cuenta con 30 nuevas empresas turísticas de Asturias, fundamentalmente alojamientos, actividades guiadas en la naturaleza y restaurantes.
El parque nacional de los Picos de Europa y el parque natural y reserva de la Biosfera de Redes se consolidan como grandes potencias de ecoturismo gracias a la adhesión de 30 empresas turísticas al Club Ecoturismo en España. Esta iniciativa está apoyada y financiada por el Principado de Asturias para facilitar la incorporación a la entidad de negocios especializados en ecoturismo.
Estas empresas se suman a las 13 adheridas de Somiedo y a las 4 que ya habían renovado su adhesión de Fuentes del Narcea, destino que ya contaba con 11 empresas en la asociación antes de este proceso.
El ecoturismo está identificado como uno de los productos prioritarios en la Estrategia de Turismo 2020-2030 del Principado, cuya voluntad es consolidar Asturias como referente nacional de este modelo turístico y seguir sumando más destinos con espacios protegidos al Club Ecoturismo en España.
Todas estas empresas, fundamentalmente alojamientos, empresas de actividades guiadas en la naturaleza y restaurantes que apuestan por ofrecer servicios y experiencias acreditadas, iniciaron el proceso de incorporación al Club en febrero de este año.
El proceso de adhesión ha consistido en actividades formativas, asesoramiento a distancia individualizado y visitas de verificación a cada empresa para aplicar los requisitos del Club Ecoturismo en España y elaborar su plan de mejora. Este mes de junio, 26 empresas han finalizado completamente el proceso, y otras 4 se encuentran en una fase muy avanzada y se incorporarán próximamente.
El proceso ha contado también con el necesario apoyo y la colaboración de los gestores de los espacios protegidos que albergan estos destinos, el Parque Nacional de los Picos de Europa, el Parque Natural de Redes y el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, todos ellos espacios que ostentan la distinción de Reserva de la Biosfera.
Las empresas que se incorporan o renuevan su adhesión al club, además de vincularse con el espacio protegido y cumplir con una serie de requisitos de calidad, sostenibilidad y contribución a la conservación y al desarrollo local del territorio, asumen el compromiso de llevar a cabo actuaciones de mejora durante los tres años de vigencia de la adhesión.