Portada
El 86% de los viajeros del turismo rural se consideran ecoturistas
Según el informe, los turistas que se consideran verdaderos ecoturistas valoran en los entornos rurales la abundancia de opciones de ocio al aire libre.
El 86% de los usuarios del turismo rural españoles se consideran viajeros ecoturistas, de hecho, para el 41% de los viajeros rurales el poder disfrutar de la naturaleza de manera responsable es un aspecto prioritario a la hora de elegir sus vacaciones.
Los viajeros ven satisfechas estas necesidades en la mayoría de los alojamientos rurales, ya que el 58% de las instalaciones asegura que ofrecen actividades turísticas sostenibles, el 26% están en vías de implantarla y el 73% considera atractivo tener una oferta orientada al ecoturista, según el Informe de Sostenibilidad del Observatorio de Turismo Rural.
Los nuevos usuarios dentro del turismo rural, es decir, aquellos que lo practicaron en 2021 por primera vez, tienen más en cuenta el aspecto de sostenibilidad a la hora de escoger el destino de vacaciones que los repetidores (44,1% frente 40,5%, respectivamente).
Además, el 41% de los viajeros rurales ecoturistas que valoran de manera prioritaria disfrutar de la naturaleza de manera responsable realizan más escapadas al año. Así el 43,5% asegura que ha realizado tres o más estancias en 2021.
Por comunidades autónomas, Andalucía (47,7%), Murcia (51,1%) y Castilla-La Mancha (45,5%) siguen siendo las regiones donde hay más ecoturistas que tienen en cuenta la sostenibilidad al elegir destino; en cambio, este perfil dentro de la Comunidad Valenciana cae un 4% y pasa a ser sustituida por Extremadura (42,6%) y La Rioja (42,3%), que tienen un mayor porcentaje de este tipo de perfil.
Por edades, durante el pasado año, los usuarios de entre 50 y 64 años mostraron mayor predisposición a tener la sostenibilidad como un aspecto prioritario a la hora de elegir destino; en cambio, el grupo de viajeros con edades comprendidas entre los 30 y los 39 años son los que más han tenido en cuenta la sostenibilidad, a pesar de no considerarla como un aspecto prioritario.
Según el informe, los turistas que se consideran verdaderos ecoturistas valoran en los entornos rurales, la abundancia de opciones de ocio al aire libre, la posibilidad de visitar un entorno cultural, así como la riqueza gastronómica en sus viajes.
En cambio, los que reconocen no ser ecoturistas aprecian más poder disfrutar en su lugar de descanso de una mayor accesibilidad a servicios, o la proximidad a capitales de provincia.