Portada
Concluye el proyecto NaturClima con actuaciones en Bertiz y Urbasa-Andia
Entre otras acciones, se han desarrollado actuaciones sobre fauna y flora y se ha intervenido para erradicar especies vegetales exóticas invasoras en Bertiz y Urbasa.
Pamplona ha acogido recientemente el seminario final del proyecto transfronterizo Interreg POCTEFA NaturClima, que arrancó en 2019 bajo el liderazgo del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra con el objetivo de incrementar la cooperación entre entidades encargadas de la gestión y gobernanza de espacios naturales a ambos lados del Pirineo para proteger, fomentar y mejorar su adaptación al cambio climático.
Los principales escenarios de actuación del proyecto han sido los parques naturales navarros de Señorío de Bertiz y Urbasa-Andia, los espacios atlánticos y marinos del litoral de Pirineos Atlánticos y el Parque Nacional de Pirineos. Entre otras acciones, se han desarrollado estudios y actuaciones sobre fauna y flora, se ha intervenido para erradicar especies vegetales exóticas invasoras, se han llevado a cabo diversas plantaciones concretas y se han mejorado servicios e infraestructuras encaminadas a convertir estos enclaves en espacios naturales de referencia en la adaptación al cambio climático.
Actuaciones en Bertiz y Urbasa-AndiaEn la Comunidad Foral, las actuaciones se han centrado, sobre todo, en los parques naturales Señorío de Bertiz y Urbasa-Andia, donde se han realizado estudios de flora, fauna en relación con los cambios climáticos. En el caso de Urbasa, también se ha analizado el patrimonio geológico y arqueológico, a fin de ponerlo en valor y mejorar su conservación.
En Bertiz, se ha intervenido para erradicar y controlar especies vegetales exoticas invasoras como el Prunus laurocerasus, Fallopia, Palmera, Caqui de Virginia y Pawlonia tomentosa. Con el fin de evitar la colonización por parte de estas especies, también se han llevado a cabo plantaciones y siembras concretas de castaños y otras especies autóctonas del bosque autóctono.
Asimismo, se ha desarrollado una acción de aplicación de criterios de sostenibilidad, directamente orientada a la disminución del empleo de combustibles fósiles y el fomento de energías renovables, así como la mejora de la eficiencia energética. El suministro de calor al Palacio del parque natural ha sido sustituido por una nueva caldera de biomasa.
Otras actuaciones se han dirigido a mejorar los servicios y equipamientos de los espacios naturales para compatibilizar sus usos recreativos, ganaderos y forestales con la conservación. En esta línea, se han acondicionado senderos e infraestructuras, renovado y creado equipamientos, mejorado la accesibilidad y habilitado servicios para visitantes.
En Urbasa, cabe destacar la actuación llevada a cabo en la Reserva Natural del Urederra, cuyas tobas requieren de condiciones ambientales muy delicadas para su formación y conservación. Allí se han instalado infraestructuras encaminadas a dirigir a los visitantes por determinadas rutas y evitar su salida de los senderos. En concreto, en 2020 se instaló un nuevo mirador en la “Poza de la Playa de las Arenas” y en 2021 se instalaron nuevas plataformas, escaleras y vallados en el tramo bajo del sendero, de forma que se minimizan las afecciones a las orillas y la compactación y erosión del suelo, además de garantizar la seguridad de las y los visitantes.