Portada
Nuevo proyecto conjunto para señalizar los caminos de peregrinación a Guadalupe
Extremadura, Madrid, Andalucía y Castilla La Mancha van a presentar un proyecto conjunto de cooperación para señalizar los caminos de peregrinación a Guadalupe.
Cuatro Comunidades Autónomas -Extremadura, Madrid, Andalucía y Castilla La Mancha- van a presentar un proyecto conjunto de cooperación para señalizar los caminos de peregrinación a Guadalupe (Cáceres), con el objetivo de conseguir fondos europeos para promocionar esta docena de senderos de los que, actualmente, solo está señalizado el conocido como Camino Real, que transcurre desde Madrid hasta el Monasterio de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad.
Así, la Red de Cooperación de los Caminos Históricos de Peregrinación a Guadalupe va a presentar "en los próximos días" este proyecto a la Secretaría de Estado de Turismo, a través de los grupos de acción local de las comarcas implicadas, para optar a fondos de la Unión Europea y financiar un proyecto de recuperación de estos caminos y una experiencia nueva de peregrinación a Guadalupe.
El proyecto pretende no solo una señalización física de los itinerarios, sino un acceso inteligente a la oferta de los caminos a través de aplicaciones para dispositivos móviles (Apps), geolocalización y otras iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías, según ha explicado en declaraciones recogidas en Europa Press, el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez.
"Son iniciativas sostenibles y que generan poca huella de carbono", ha dicho el regidor, que ha apuntado que también se trabajará en una red de albergues para dar alojamiento a los peregrinos a lo largo del recorrido, ya que existen establecimientos en algunas localidades, pero no en todas las que se integran en los doce caminos recuperados.
Estos caminos son: Camino Real, Camino de los Montes de Toledo, Camino de la Jara, Camino de Cabañeros, Camino de Levante, Camino de los Mineros, Camino Mozárabe, Camino Romano, Camino Visigodo, Camino de los Descubridores, Camino de Monfragüe y Camino de los Jerónimos.
En la actualidad, el único camino señalizado es el Camino Real que transcurre desde Madrid, pero el resto tiene una señalización insuficiente que se instaló en 2010, con lo que está pendiente de revisión y de actualización. En este itinerario se cuenta con albergues en Talavera, Oropesa y Villar del Pedroso y se están construyendo en Navatrasierra y Carrascalejo.