Portada
Navarra apuesta por su Patrimonio Natural y su biodiversidad
El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente prepara un proyecto de Ley Foral sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad de Navarra.
El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente prepara un proyecto de Ley Foral sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad de Navarra, que actualizará el marco normativo con un enfoque integral y establecerá el régimen jurídico adecuado para la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural.
La Comunidad Foral posee una gran variedad geomorfológica, bioclimática y humana, que hace que la diversidad biológica sea una de sus principales señas de identidad. Su ubicación a caballo de la cadena pirenaica y el valle del Ebro y su geología variada, junto con una importante gradación climática, convierten al territorio navarro en un completo muestrario de la naturaleza. Además, su situación en una de las principales rutas de migración para las aves europeas incrementa aún más su importancia.
El anteproyecto de Ley Foral sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad de Navarra integrará, por tanto, el fundamento de las dos leyes forales anteriores en la nueva norma y armonizará sus contenidos con los de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de ámbito estatal que incorpora también al ordenamiento jurídico español directivas europeas relativas a la conservación de las aves silvestres y a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.
Patrimonio Natural y Biodiversidad de NavarraLa estratégica ubicación de Navarra, en la que confluyen las biorregiones alpina, atlántica y mediterránea le proporciona un mosaico de paisajes que se reflejan en hasta siete unidades biogeográficas, alojando numerosas y variadas especies de fauna y flora. De este modo, se pueden distinguir hasta nueve grandes grupos de ecosistemas: sistemas alpinos, áreas fluviales y zonas húmedas, masas forestales de naturaleza atlántica, pirenaica y mediterránea, matorrales mediterráneos, pastizales y brezales, roquedos, estepas, turberas y tobas, además de saladares y lagunas endorreicas, a lo que se suma la situación de la región en una de las principales rutas de migración para las aves europeas que incrementa aún más su importancia.
En Navarra existen dos redes de espacios naturales, integradas entre sí: la Red de Espacios Naturales Protegidos de Navarra y La Red Natura 2000, que es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad biológica.
La Red de Espacios Naturales Protegidos de Navarra está formada por 3 Reservas Integrales, 38 Reservas Naturales, 28 Enclaves Naturales, 2 Áreas Naturales Recreativas, 47 Monumentos Naturales, 5 Paisajes Protegidos y 3 Parques Naturales. La Red Natura 2000 en Navarra está conformada por 43 lugares que albergan 17 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 42 Zonas Especiales de Conservación (ZEC).