Portada
Un proyecto pionero enseña a alumnos a valorar y respetar a los primates
La Fundación MONA crea este programa educativo para conocer mejor a los primates, especie más castigada por tráfico ilegal o pérdida de hábitat.
Enseñar a los alumnos desde la escuela a la Universidad a conocer mejor a los primates, una de las especies más castigadas por el tráfico ilegal, la pérdida de hábitat y el menosprecio en las redes sociales, es el objetivo de un programa educativo de la Fundación MONA para la conservación de estos animales.
“La Hora del Experto” es una idea pionera en Europa cuya puesta en marcha coincide con el Día Internacional de la Educación Ambiental que se celebra hoy miércoles, 26 de enero, circunstancia que la Fundación MONA ha querido aprovechar para iniciar esta experiencia de formación online curricular destinada a alumnos de todos los ciclos educativos, incluido el universitario.
Desde sus inicios, hace ya 21 años, la Fundación MONA desarrolla actividades de educación ambiental con el objetivo de dar a conocer la problemática del tráfico ilegal de animales, la pérdida de hábitat y los estados de vulnerabilidad o el peligro de extinción en el que se encuentran más del 60% de las especies de primates.
Actualmente esta entidad sin ánimo de lucro alberga en sus instalaciones de 6.000 metros cuadrados ubicadas en Riudellots de la Selva (Gerona) a 13 chimpancés y dos macacos de berbería cuyas edades oscilan entre los 50 y los 19 años.
La mayoría de estos animales han sido rescatados de espectáculos de circo, publicidad o pertenecían a particulares que los compraron ilegalmente como mascotas y decidieron cederlos a este santuario para que lleven una vida más apropiada hasta su muerte.
La coordinadora del proyecto digital es Cristina Valsera quien entre las ventajas de esta iniciativa ha destacado a EFEverde que por primera vez se integra en el currículum escolar y es asequible a todos los alumnos, tanto a los que asisten a clase de modo presencial en la escuela o el instituto como a los que lo hacen desde sus casas debido a la pandemia.
Destinado a escuelas de habla hispana“Hemos invertido en cámaras de última generación, software de imagen y tecnología para llegar a todas las escuelas, ya sea de nuestro país o de cualquier otro de habla hispana” ha manifestado Valsera.
En las dos décadas de existencia de la Fundación “hemos comprobado que quienes visitan este lugar adquieren un aprendizaje muy provechoso respecto a la conservación de ecosistemas, el respeto a los animales y están más por la labor de realizar cambios para hacer de este un mundo más sostenible “, ha añadido.
En este sentido, ha subrayado la ayuda que proporciona un proyecto educativo como este para evitar el menosprecio que a menudo sufren los primates en las redes sociales “repletas de vídeos de chimpancés disfrazados, ridiculizados de cualquier manera o maltratados que se hacen virales por las visitas reiteradas de consumidores de estas páginas, frecuentemente niños”.
Dignificar la vida de los primatesUn reciente estudio internacional ha puesto puso de manifiesto que los chimpancés (especie en peligro de extinción) que viven con personas o proceden del mundo del espectáculo padecen enfermedades mentales como los humanos tales como ansiedad, depresión o estrés postraumático.
Por ello, Valsera ha incidido en la necesidad de que los alumnos valoren a los primates y “dejen de consumir imágenes degradantes de ellos a través de las redes sociales”.
La formación que ofrece la Fundación MONA -que no cuenta con subvenciones y se financia de las actividades propias y donativos- tiene un precio de 3 euros por alumno en el caso de educación infantil y de 90 euros por clase para niveles superiores, en los que se incluyen actividades previas y posteriores a la visita por internet a las instalaciones del santuario.