Portada
Mogán crea ‘Tamaranae: Entre Riscos y Barrancos’, macrorruta de 30 km
Mogán, en Gran Canaria, es el primer municipio de la red transnacional del programa europeo ECO-TUR, en finalizar su proyecto: ‘Tamaranae: Entre Riscos y Barrancos’.
Impulsar el ecoturismo y el turismo activo en las zonas de medianías del municipio es ya hoy una realidad. Mogán se ha convertido en el primer municipio de la red transnacional del programa europeo ECO-TUR, integrada por 17 territorios de Canarias, Azores, Cabo Verde, Madeira, Senegal y Mauritania, en finalizar su proyecto de creación de itinerarios y rutas turísticas en la naturaleza, que ha dado lugar a la macrorruta de 30 kilómetros ‘Tamaranae: Entre Riscos y Barrancos’.
ECO-TUR se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transnacional Unión Europea Interreg MAC 2014-2020 y tiene como objetivos la conservación, rehabilitación y puesta en valor del patrimonio natural y paisajístico mediante la renovación y diversificación de la actividad turística, atendiendo a las tendencias turísticas emergentes; el ecoturismo y turismo activo.
Esta macrorruta cuenta con una longitud aproximada de 30 kilómetros dividida en cinco tramos que pasan por Veneguera, Mogán casco, Molino de Viento, Barranquillo Andrés y Soria. En concreto concretamente, parte de la Degollada de Tasarte hasta Molino de Viento y de este a Laderones, continúa hacia la Degollada de las Yeguas, de ahí a Barranquillo Andrés y culmina en Pie de la Cuesta.
Todos estos tramos se rehabilitaron mediante la reconstrucción de las zonas deterioradas del terreno por erosión con tareas de desbroce de la vegetación y limpieza, la reparación del firme de tierra, la recomposición del empedrado tradicional y refuerzo del camino, el arreglo de muros, el restablecimiento de los escalones de tierra, la creación de áreas de descanso y la instalación de señalética.
Hasta en cuatro ocasiones el Ayuntamiento ha organizado, con la colaboración de Etno Experience Canarias, jornadas divulgativas que han constado de dos partes. Una telemática, en la que se han expuesto los aspectos técnicos del sendero, su historia y valores culturales, naturales y etnográficos. Otra de reconocimiento práctico de los senderos, realizadas cada vez en tres días debido a la longitud de la macrorruta.
Estas actividades de promoción han convertido ‘Tamaranae’ en un atractivo más del municipio, en esta ocasión del interior. Este aspecto, ha señalado el edil Becerra “diversifica la oferta turística de Mogán y al mismo tiempo fomenta la creación de actividades de ocio, culturales e incluso deportivas en las medianías, que a su vez contribuyen con el fin último que perseguimos desde el Consistorio de potenciar la economía local de las zonas de interior, de conservar y recuperar el medio natural”.