Portada
Los flamencos abandonan la colonia de cría en las Lagunas de Torrevieja
El Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata ha sido durante meses el lugar escogido por las 1.000 parejas de flamencos para reproducirse.
El Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata en Alicante está viviendo un momento histórico. Los flamencos que habitan en sus aguas han criado por primera vez desde 1983. Un total de 600 crías han nacido estos últimos meses, y es posible que el número crezca algo más.
Pero a principios de mes, desafortunadamente los flamencos han abandonado la colonia de cría con 200 polluelos, por causas que debería determinar el Parque Natural, según ha anunciado Amigos de los Humedales del Sur de Alicante. El lunes 5 de julio corroboró “que efectivamente los flamencos habían abandonado la colonia”.
Las 1.000 parejas de flamencos habían escogido también un nuevo lugar insólito para hacerlo: la mota central que divide la explotación salinera de Torrevieja, más conocida como laguna rosa. En España esta especie solo anida de forma masiva y anualmente en la Fuente de Piedra (Málaga) y puntualmente en el Delta del Ebro y el parque de Doñana.
“El flamenco es una especie con unos requerimientos muy precisos para su reproducción, entre los que destacan un número mínimo de ejemplares formando parte de la colonia, la necesidad de una tranquilidad absoluta y el mantenimiento de unos niveles de agua que permitan la proliferación de su alimento”, nos cuentan desde el departamento de prensa de las Lagunas de La Mata y Torrevieja.
Se refieren a la artemia, un crustáceo del que se alimentan los flamencos y sus polluelos sin necesidad de trasladarse a otro lugar y que este año también ha sido muy abundante. Las lluvias de esta primavera y el fenómeno meteorológico Gloria aportó gran cantidad de agua dulce a las salinas, creando el ambiente perfecto para los flamencos y su principal alimento.
“Las lluvias de los últimos meses han provocado un importante incremento de los niveles de agua, tanto en la laguna de Torrevieja como en la de La Mata. Lluvias que, además, han favorecido el cambio de las condiciones hipersalinas de la primera, lo que se traduce en una mayor disponibilidad de alimento para estas aves”, añaden.
También han influido otros factores como el parón en la actividad de las empresas que extraen la sal, así como la baja presencia humana. “El confinamiento, una circunstancia sin precedentes, favoreció las condiciones de tranquilidad en el parque natural, tanto por la ausencia de visitantes como por la de vuelos de aeronaves”, confirman.
El flamenco requiere de unas circunstancias muy específicas para su reproducción, la tranquilidad es una de las más importantes, los niveles de agua y también el sustento. Esta especie solo pone un huevo, si alguna de estas circunstancias se ve alterada, finalmente la nidificación acaba fracasando. Es toda una pena que estos flamencos hayan decidido desplazarse, aunque en el Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata siempre les esperarán con las aguas tranquilas.