Portada
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: Mejor Destino Natural
Según los Premios de Viajes National Geographic, uno de los primeros parques nacionales y patrimonio UNESCO, Ordesa y Monte Perdido, es el mejor destino natural.
¿Sabes cuál es el mejor destino natural de España? Quizás para ti sea uno especial o cercano que te haga recordar buenos momentos, pero acaban de darse a conocer los ganadores de la segunda edición de los Premios de Viajes National Geographic, en los que los lectores han elegido los mejores destinos, hoteles, aerolíneas y proyectos turísticos.
En el apartado de Mejor Destino Natural de España, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha quedado en primer puesto. Los otros cuatro finalistas (sin que su mención represente el orden de votación) han sido la Selva de Irati, la Sierra de las Nieves, La Gomera y Monfragüe.
Patrimonio UNESCODeclarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido incluye un conjunto de cuatro valles (Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta), que se extienden como brazos alrededor del Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa. Por sus valones naturales y etnográficos la Unesco lo declaró Patrimonio Mundial el año 1977.
Actividades y rutas El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, mejor destino natural de España // ordesa.comEl Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el auténtico corazón de los Pirineos y uno de los primeros espacios naturales protegidos de Europa. El valle de Ordesa es el alma del parque. Recorrer sus senderos, fundiéndote con el entorno, es una experiencia que se quedará en tu recuerdo para siempre.
Miles de personas llegadas de todo el mundo admiran aquí, en cualquier época del año, maravillas como el Tozal del Mallo, la Cascada del Estrecho, las Gradas de Soaso o el Bosque de las Hayas. Son infinitas las excursiones y ascensiones que puedes realizar en este valle en cualquier época del año. La que te lleva hasta la cascada de la Cola de Caballo es todo un clásico, ya que a su belleza se añade una facilidad que la hace apta para todos los públicos.
Buitres, águilas, quebrantahuesos, sarrios y marmotas conviven en tupidos bosques de hayas y pinos; ríos e ibones transparentes, altas praderas de montaña y roquedos vertiginosos.
Sitios de interés El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los primeros espacios naturales protegidos de Europa // Ordesa.comA la entrada del valle de Ordesa se emplaza Torla, un encantador pueblo típicamente pirenaico que proporciona al visitante del Parque todos los servicios necesarios para que disfrute de su estancia.
El Cañón de Añisclo, al que se accede desde Escalona, es como una profunda brecha que corta la montaña de norte a sur.
Las Gargantas de Escuaín, a las que podrás llegar desde el pueblo del mismo nombre, son otro ejemplo de la fuerza de la naturaleza. El de Escuaín es el valle más pequeño de los cuatro que componen el parque nacional y, posiblemente, el menos transitado; sin embargo, la belleza de sus gargantas merece sin duda tu visita. Además, desde aquí podrás observar diversas especies de aves protegidas.
El valle de Pineta es un apacible y bucólico valle con el típico perfil en U de origen glaciar. Rodeado de poderosas crestas y boscosas laderas, termina ante la mole de las Tres Sorores: Monte Perdido, el Cilindro de Marboré y el Soum de Ramond, que te obligarán a levantar la vista hasta sus más de 3.000 metros. A este valle se accede por Bielsa, famoso por su carnaval, el más popular y con más tradición del Alto Aragón.
Reconocimientos internacionales:ZEPA (1988). Reserva de la Biosfera (1977).
Diploma del Consejo de Europa a la Conservación (1988, 1993, 1998).
Patrimonio Mundial de la UNESCO (1997).
Geoparque de la Unesco.
Carta de cooperación entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parc National des Pyrénées en Francia.