Portada

¿Tienes una secuoya cerca de casa? Llega el Mapa de Secuoyas de España

Creado por el naturalista y periodista Antonio Madridejos, permite localizar en Google Maps ejemplares de las dos especies conocidas de secuoyas.

Seguramente si te hablamos de secuoyas tu mente cruza el charco y se detiene en el parque nacional de Yosemite. No es para menos pues estos majestuosos árboles que aportan mucha biodiversidad son originarios de las tierras lejanas de California, pero en la actualidad, estas imponentes gigantas han encontrado un hogar inesperado en suelo español, desafiando las expectativas y creciendo con gracia y grandeza en diversos rincones de la península. 

Ahora de la mano del naturalista y periodista Antonio Madridejos, todo el público interesado puede disponer del Mapa de las Secuoyas de España. Este mapa muestra más de 200 ubicaciones de los ejemplares más destacados de secuoya gigante (Sequoiadendron giganteum, con indicativo de color azul) y de secuoya roja (Sequoia sempervirens, en color rojo). 

El Mapa de las Secuoyas de España muestra más de 200 ubicaciones de los ejemplares más destacados de secuoya gigante (Sequoiadendron giganteum, con indicativo de color azul) y de secuoya roja (Sequoia sempervirens, en color rojo)

Las secuoyas gigantes (Sequoiadendron giganteum), con sus imponentes figuras que se alzan sobre los 1.500 metros de altura, y las secuoyas rojas o de costa (Sequoia sempervirens), conocidas por su elegancia en zonas con alta pluviometría y neblinas, han encontrado en España un lugar donde florecer y sorprender a propios y extraños. 

Desde los jardines históricos del Palacio Real de La Granja en Segovia, donde La Reina y El Rey se alzan como guardianes centenarios, hasta los rincones ocultos de Catalunya, donde las secuoyas de Can Casades en el Montseny desafían al cielo con sus alturas sobrecogedoras, el mapa de secuoyas de España es un testimonio vivo de la adaptabilidad y la belleza de la naturaleza. 

El Centro de Información del Montseny de Can Casades, ahora propiedad de la Diputación de Barcelona, es un edificio modernista construido en 1900 como segunda residencia de una familia adinerada, siendo uno de los primeros intentos de aprovechamiento turístico del valle de Santa Fe, entonces aislado por carretera.  

En su jardín, destacan tres secuoyas que, originalmente, fueron cuatro, pero una murió por el impacto de un rayo. Estos árboles, plantados en la misma época para observar su adaptación al clima y sus posibilidades como madera, han crecido hasta alcanzar más de 40 metros de altura, siendo la mayor de ellas con un perímetro de tronco de 6,62 metros según mediciones de octubre. 

Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezon // pueblosdecantabria.net

El corazón de Cantabria alberga uno de los tesoros más preciados: el Monte Cabezón, donde más de 850 secuoyas crecen en comunidad, desafiando las expectativas y recordándonos que, incluso en los lugares más inesperados, la vida florece con fuerza y determinación. 

Guiados por el minucioso trabajo de Antonio Madridejos, un naturalista experto y periodista especializado en ciencia y medio ambiente, podemos trazar nuestro camino a través de un mapa de maravillas naturales. No se trata solo de árboles, sino de monumentos vivientes que nos conectan con la historia y la belleza de nuestro entorno. 

Con más de 150 ubicaciones repartidas por toda la geografía española, este mapa nos invita a un viaje de descubrimiento y admiración, donde la grandeza de la naturaleza se despliega ante nuestros ojos con cada tronco que se alza hacia el cielo. 

Noticias Relacionadas: 

‘Conmemoración’ a nuestra naturaleza milenaria  Árboles singulares, descubre los seres vivos más longevos de España