Portada

La Rioja llevará a más de 3.200 escolares a sus espacios naturales protegidos

El programa ‘Pasea La Rioja’ incluye experiencias interpretativas en los parques naturales de Sierra Cebollera, el Alto Najerilla y los Sotos del Ebro.

El Gobierno riojano, a través del Área de Programas de Educación Ambiental, oferta 3.255 plazas a los centros escolares para actividades de educación ambiental en entornos naturales que se desarrollarán desde el 8 de abril hasta el próximo 20 de junio. 

La oferta se incluye dentro del programa “Pasea La Rioja” que la administración medioambiental riojana puso en marcha el año pasado, dentro del Plan de Acción de Educación Ambiental para la sostenibilidad de La Rioja (PAEAS La Rioja), para centralizar su oferta de actividades de educación ambiental en entornos naturales y que se dinamiza a través del portal Pasea La Rioja.  

El programa incluye experiencias interpretativas en los parques naturales de Sierra Cebollera, el Alto Najerilla y los Sotos del Ebro, y la actividad ‘Agente forestal por un día’ para conocer la biodiversidad del entorno.  

La campaña cuenta con 3.255 plazas para que niños, niñas y jóvenes de los centros educativos de la región y va dirigida a conocer los espacios naturales protegidos de la región y la biodiversidad de entornos cercanos a sus centros, de la mano del equipo de educación ambiental y de los agentes forestales de La Rioja. 

Agente forestal por un día 

Escolares en la edición anterior ofrecida por Pasea La Rioja // Pasea La Rioja

Como en la campaña del año anterior y en vista de la buena acogida que obtuvo entre los centros educativos, se vuelve a ofertar la actividad “Agente Forestal por un día: explorando y cuidando la biodiversidad del entorno”.  

Esta actividad de Educación ambiental consiste en acercar al alumnado de los centros educativos riojanos a su entorno natural próximo, despertar curiosidad y respeto por el mismo; investigar las especies de vegetación y fauna y fomentar actitudes de conservación. A través de dinámicas participativas con Agentes Forestales, el alumnado conocerá el día a día de su trabajo y las habilidades necesarias para su desempeño: observación de flora y fauna, indagación de las relaciones en el ecosistema, conocimiento del medio, impacto del ser humano, y gestión del territorio. 

Junto a esto, el equipo de educación ambiental del Gobierno de La Rioja ha preparado siete experiencias educativas, de unas tres horas de duración, en tres espacios naturales protegidos de la geografía riojana: el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, y el Parque Natural del Alto Najerilla. 

En todos los casos se trata de sencillos paseos, que tocan temáticas socioambientales muy diversas, en los que el alumnado tendrá la oportunidad de conectar con nuestros espacios naturales protegidos y conocer in-situ los valores del territorio riojano. Todos los paseos incluyen además la apertura del Centro de Interpretación asociado a cada uno de los itinerarios. 

Las solicitudes podrán hacerse hasta el próximo 23 de febrero a través del portal Pasea La Rioja. 

Noticias Relacionadas 

‘Pasea La Rioja’ ofrece 42 actividades de verano gratuitas en la naturaleza riojana