Portada
Foro Aire: Retos, roles y modelos de gestión iinovadores en Espacios Naturales
Los expertos dan las claves en esta mesa redonda del Foro AIRE celebrado en Córdoba del 13 al 14 de Diciembre.
Es evidente la gran importancia que tiene los espacios naturales protegidos en los cambios de paradigma turísticos, pero el futuro se basa en la gestión presente o actual de estas áreas naturales y, consecuentemente, es necesario marcarse objetivos y retos que sean alcanzables y medibles para así definir los posibles modelos de gestión que garanticen la sostenibilidad de estos espacios.
Ésta es la premisa de la que ha partido la mesa redonda celebrada ayer en el Foro Aire en Córdoba en la que han participado cuatro expertos de España y Brasil y que estaba moderada por Sara Rodríguez, directora de Turismodeestrellas.com.
RETOS, ROLES Y MODELOS GESTION DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS ANTE ESCENARIOS FUTUROSAntonio Gallardo Campos, médico y Director de Reserva Biosfera de Fuerteventura, Canarias.
Durante su intervención se ha referido a la dictadura de las Redes Sociales, nos marcan los imprescindibles que hay que ver un lugar, se da la circunstancia de que muchas de estas recomendaciones son espacios naturales protegidos
Suelen provocar saturación y problemas, tanto en las ciudades, justo ahora cuando se habla tanto de gentrificación, como en los espacios naturales, con la turistificación.
Ha insistido en que el cuidado de la biodiversidad es un gran motor para atraer al viajero, con prácticas como el birdwatching, el turismo de estrellas, el paleo turismo, o incluso el voluntariado; ahora bien, es muy importante controlar y medir el impacto y tratar de revertir los procesos negativos para los espacios.
También ha hecho hincapié en su ponencia en la importancia de prevenir, o más bien paliar, los efectos del cambio climático.
Carlos Fernández Carrillo, médico especialista, Dr. en Medicina en en Hospital Puerta de Hierro de Madrid, investigador traslacional y divulgador.
Carlos es un médico poco habitual. Combina la clínica e investigación biomédica con la alimentación silvestre y los enfoques evolutivos. Sus conocimientos naturales y etnográficos le permiten trasladar el concepto de la renaturalización de espacios al mismo ser humano. Cree que toda persona tiene derecho a una vida coherente con sus genes.
Carlos ha introducido el concepto "trastorno por deficit de naturaleza·, argumentando que los seres humanos somos ecosistemas que siempre han convivido con la naturaleza, pero en la actualidad estamos en el momento más alto de esta carencia y que, al igual que con el planeta, se ha generado un desequilibrio con nuestro sistema, con nuestro cuerpo.
Esa falta de contacto con lo natural genera, según multitud de estudios, problemas cardiovasculares, de diabetes, de asma, y por supuesto psicológicos (entre otros) que se podrían paliar significativamente, y así ha sido demostrado científicamente, buscando la reconexión con los espacios naturales.
El Dr. Thiago Beraldo es Chair, IUCN WCPA Tourism and Protected Areas Specialist Group
Forma parte de un grupo de más de 1.000 expertos que hacen recomendaciones a países y territorios para cuidar y mejorar la gestión de los espacios naturales.
En su videoconferencia ha insistido en la importancia de equilibrar el turismo con la conservación de los espacios. El aumento del ecoturismo tiene que pasar por una estrategia adecuada para el desarrollo del turismo sostenible.
El turismo bien gestionado puede, y debe, servir para conservar la biodiversidad, como ejemplo, las zonas de conservación de fauna local.
También ha acentuado la importancia de implicar a las comunidades locales en esta gestión turística. Y por último, ha señalado la utilidad de la tecnología que puede servir para registrar patrones de visitantes, su impacto y su experiencia.
Carmen Quintanilla Barba Presidenta Nacional de AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural) Parlamentaria Honoraria del Consejo de Europa
Ha denunciado que no se puede hablar de España vaciada, hay que hablar de España donante, donante de biodiversidad, de patrimonio, alimentaria, hay que hablar de una España generosa e imprescindible.
Ha insistido en que hablar de mujer rural es hacerlo de conservadora de la biodiversidad, del patrimonio, y es vital para el turismo rural, la mayoría de las casas de turismo rural sus titulares, sus propietarias y empresarias, son mujeres. Ellas han provocado la subida de un 4,1 por ciento en los espacios naturales, un turismo cultural, gastronómico, que mantienen nuestros pueblos abiertos.
Hay que trabajar por un gran pacto entre lo rural y lo urbano, algo que ha pedido y reclamado en Bruselas. Una de las actividades más importantes que seguimos teniendo es la agricultura y la ganadería, que nos sitúa como el primer país productor ecológico de la Unión Europea, y quinto del mundo.
Para Quintanilla es vital que se apueste por la mujer como relevo y actora principal de estas explotaciones agrarias.
También se ha referido al ODS 18 para la Protección del Cielo, como derecho a las estrellas, como un garante más de la protección del medio rural.
Ha defendido igualmente la caza de una forma controlada y coordinada, para seguir trabajando en un equilibrio entre la naturaleza y el hombre. Hay 700.000 licencias de caza en España, que dan ingresos a nuestros pueblos, hay que establecer medidas que hagan posible ese actividad con el mantenimiento de los entornos naturales.
El Foro Internacional de Parques y Espacios Naturales, AIRE, continúa hoy en Córdoba