Portada
El mayor Corredor de Ecoturismo de Europa englobará 20 espacios naturales
La marca ‘España Verde’ ha diseñado un plan de acción que permitirá dar formación a empresas turísticas, así como diseñar y crear experiencias y productos.
El proyecto para crear el mayor corredor de ecoturismo de Europa sigue su cauce y es que recientemente ha tenido lugar una jornada en Vitoria-Gasteiz dirigida preferentemente a empresas turísticas, entidades locales, agentes turísticos y gestores de los Espacios Naturales Protegidos de Euskadi, involucrados en el ambicioso proyecto “Corredor de Ecoturismo de la España Verde”.
Los objetivos principales de esta iniciativa son lanzar una red consolidada de actores comprometidos con el desarrollo sostenible en el ámbito del ecoturismo y generar proyectos y recursos que se incorporen a esta iniciativa. A través de la formación y certificación en ecoturismo y sostenibilidad para empresas turísticas, se buscará establecer estándares elevados que contribuyan a la preservación del entorno natural y al fomento de prácticas turísticas responsables.
Las cuatro comunidades promotoras de este proyecto – Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, integradas en la marca “España Verde” han diseñado un plan de acción que permitirá establecer una red de agentes colaboradores en el territorio, dar formación a empresas turísticas, así como diseñar y crear experiencias y productos basados en modelos verdes y sostenibles.
Serán 120 empresas, ubicadas en espacios naturales protegidos (de observación de fauna, turismo activo, alojamiento, agencias y otros), 20 espacios naturales y 8 agencias de receptivos especialistas en naturaleza y mercados internacionales, las principales beneficiarias de esta iniciativa. Esas contarán con planes individualizados de formación y auditorias en sostenibilidad. Estas actuaciones están acompañadas de acciones de promoción y apoyo a la comercialización de productos asociados al ecoturismo.
Este Corredor de Ecoturismo de la España Verde incluirá zonas de Especial Conservación de Liébana y Peñarrubia, de la Montaña Oriental, Saja-Nana o las Marisma de Santoña, Victoria y Joyel, espacios que se verán beneficiados social y económicamente, al permitir desarrollar iniciativas de empresas privadas.
El propio corredor es la primera gran ruta de ecoturismo en España y pretende servir de argumento inspirador para recorridos de media y larga distancia visitando varias CCAA en un viaje de conocimiento, exploración y disfrute de las principales “infraestructuras verdes y azules” de la España Verde: espacios protegidos.
La conclusión de este proyecto en noviembre de 2024 permitirá la vertebración de una gran ruta de ecoturismo que se extenderá por toda la cornisa cantábrica. Este será el mayor corredor de ecoturismo de Europa y cuenta con la participación de la Asociación de Ecoturismo de España, que será la responsable del programa de animación, formación y certificación en sostenibilidad.
La experiencia previa de EuskadiEuskadi llega a esta iniciativa con un trabajo previo de base que se materializa en su sólida red de Ecoturismo, que ha desarrollado seis foros anuales y diversas actuaciones que han fortalecido significativamente la posición del territorio como referente en turismo sostenible.
La Red de Ecoturismo de Euskadi no solo se erige como una plataforma de encuentro anual, sino como un equipo de trabajo permanente comprometido con la promoción y fortalecimiento del ecoturismo. Su enfoque se centra en la implementación de líneas de trabajo que potencian la actividad del ecoturismo, aprovechando las sinergias generadas por la colaboración estrecha y continua entre sus miembros.