Portada

Sierra Mariola habilita la primera charca para la preservación de los tortuguetes

Este crustáceo branquiópodo conocido como tortuguetes es la especie viva más antigua de la Tierra y ahora tiene nuevo hogar en el entorno de Les Caves d´Agres.

Comprende parte de las comarcas de la Vall d’Albaida, l’Alcoià y el Comtat y por ella pasa, entre otros, el sendero de largo recorrido GR-7. Es un parque natural situado en Alicante, en la Comunidad Valencia. ¿Necesitas más pistas? Hablamos del Parc Natural de Sierra Mariola. 

Cabe destacar que puedes descubrir la Sierra Mariola a través de excursiones tanto a pie, como a caballo o en bici. Existen senderos señalizados a través de los cuales el viajero podrá contemplar algunas interesantes construcciones como ermitas, masías, cavas de nieve, etc. También descubrirá parajes naturales de singular belleza como el nacimiento del rio Vinalopó, la cima del Montcabrer (1.390m.), la Font de Mariola o la Cueva de la Sarsa.  

Si bien es un destino ideal para el ecoturismo, también lo es para la biodiversidad del ecosistema y es que, recientemente, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha habilitado la primera charca de en el entorno de Les Caves d´Agres, en este parque natural de con ‘Triops cancriformis’.  

El director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, ha explicado en declaraciones recogidas por Cadena Ser que “se trata de un invertebrado emblemático en estanques temporales mediterráneos y se considera el animal vivo más antiguo de la tierra, ya que no ha sufrido cambios en su aspecto desde el Triásico”. 

La Conselleria de Medio Ambiente, a través del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000, ha llevado a cabo el informe sobre la presencia de esta especie en la Comunitat Valenciana. 

Los Triops son una especie emblemática que convivió con los dinosaurios // Foto: Michael Korn

Así, los Triops que en valenciano se conocen popularmente como ‘tortuguetes’, por la forma redondeada y abultada de su caparazón, son una especie catalogada como ‘vulnerable’ por el grave riesgo de desaparición en el litoral mediterráneo. Su forma recuerda al gran cangrejo herradura, pero en realidad es un pequeño invertebrado branquiópodo, con branquias en las patas. En su caparazón se observan tres ojos, lo que le da su nombre científico. 

Esta especie ha protagonizado uno de los programas de cría en cautividad en las instalaciones del Centro Acuícola de El Palmar (CAEP) y, en lo que va de año 2023, han eclosionado un total de 1.331 larvas en el laboratorio del CAEP con ejemplares recogidos en Alcublas, Sinarcas, Morella, Cabanes y Font de la Figuera. 

De estas larvas se han obtenido 330 adultos para exposición y cría en los acuarios del CAEP, además de otros 205 adultos criados en tanques exteriores de forma extensiva. De estos ejemplares, 71 se han cedido con fines educativos y 100 se han liberado al medio natural. 

Durante este año, personal de la Generalitat como el Centro Acuícola de El Palmar, agentes medioambientales y parques naturales, han localizado 3 nuevas poblaciones silvestres. En concreto, dos en Ayora y una en la Font de la Figuera. 

Además, se han encontrado ‘tortuguetes’ en 14 enclaves con presencia conocida en toda la Comunitat Valenciana, comprobando así el buen estado de las poblaciones del interior, en 2023.