Portada

Alt Pirineu y Cadí obtienen el certificado europeo de turismo sostenible

Ambos parques recibirán la acreditación oficial el próximo 30 de noviembre en una ceremonia que se celebrará en Bruselas (Bélgica).

Si la semana pasada os contábamos que Castilla y León es la comunidad autónoma con más espacios naturales inscritos en el Club de Ecoturismo esta semana le toca a Cataluña. Y es que recientemente los parques naturales del Alt Pirineu y Cadí -Moixeró han obtenido la la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), con lo que ya son nueve los espacios en Cataluña reconocidos con este certificado europeo. 

Se trata de una iniciativa de la Federación EUROPARC, una organización no gubernamental independiente cuyo objetivo es mejorar la protección de todos los parques naturales de Europa. 

Parque Natural del Alt Pirineu // Crédito: Cataluya.com

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, este reconocimiento busca aumentar el conocimiento sobre el espacio protegido y dar apoyo a su preservación, así como, a su vez, trabajar para mejorar el desarrollo sostenible y la gestión turística. 

Ambos parques recibirán la acreditación oficial el próximo 30 de noviembre en una ceremonia que se celebrará en Bruselas (Bélgica). 

Tras ser reconocidos dentro de este selecto grupo, ambos parques naturales formarán parte de una red europea de destinos sostenibles que tiene como finalidad promover un turismo respetuoso y comprometido con el entorno y las comunidades locales. 

9 espacios protegidos  Parque Natural Cadí-Moixeró // Crédito: Turismo en Cataluña 

Los parques naturales del Alt Pirineu (Lleida) declarado en 2003, es el espacio natural protegido más extenso de Cataluña, con una superficie de casi 80.000 ha y las dos grandes sierras del Cadí y el Moixeró forman una impresionante barrera montañosa, punto de unión entre el Pre-pirineo y el Pirineo. El parque acoge, a parte de una gran biodiversidad, lugares de una belleza y un atractivo especial (entre las provincias de Barcelona, Girona y Lleida) se suman a la lista de siete lugares que ya obtuvieron esta acreditación. 

Son el Delta de l’Ebre, el parque de la Zona Volcánica de la Garrotxa; el de Montgrí, Illes Medes y el Baix Ter; la reserva natural de la Serra del Montsant; la del Cap de Creus; el parque de las Capçaleres del Ter y del Freser; y la reserva natural de Els Ports.