Portada
Actividades en la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena
Llega la novena edición del programa ‘Otoño en la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena’ siendo protagonistas los árboles autóctonos.
La entrada del otoño conlleva el comienzo del último trimestre del año. Tres meses para seguir practicando un ecoturismo con las tres bases del desarrollo sostenible: ambiental, socieconómico y gobernanza que promueven desde la UNESCO.
Con esta filosofía se celebra en estos tres últimos meses del año la novena edición del programa “Otoño en la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena”. En esa ocasión con especial atención a la conservación y preservación de los árboles de especies autóctonas. Como el castaño, la encina y los alcornoques, y que ha organizado multitud de actividades para todos los públicos.
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Ayuntamiento de Andalucía ha diseñado un amplio programa de actividades para disfrutar de esta reserva de la biosfera andaluza.
Así, el programa incluye una campaña de lucha contra la tinta de los castaños. Y para ello, entre el 1 de octubre y el 20 de diciembre, la Junta va a entregar plantones a quienes lo soliciten en la oficina del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, situada en Aracena.
Igualmente, se entregarán en el mismo plazo y en dicha oficina plantones para luchar contra la seca de encinas y alcornoques. Una iniciativa que pretende colaborar con los agricultores y propietarios de fincas en la conservación y cuido de un patrimonio natural tan característico.
Otra de las actividades que fomentan esos pilares son las próximas jornadas sobre otras formas de entender el ecoturismo, anillamiento científico y fotografía de conservación que tendrán lugar del 12 al 14 de este mes en el Centro de Interpretación del Parque Natural. Cabildo Viejo, Plaza Alta, Aracena, Sierra de Huelva.
El sábado 21 de octubre se celebra en el Parque Natural Sierra Morena de Sevilla el 20 aniversario del monumento natural Cerro del Hierro, con actividades que se iniciarán a las 9 de la mañana y concluirán a las seis de la tarde. En la Sierra de Hornachuelos, el día 28 habrá un taller de elaboración de jabones naturales.
Durante el mes de noviembre, se podrá disfrutar en Aracena de la ruta de la castaña, mientras que en San Nicolás del Puerto las actividades estarán centradas en las II Jornadas de la reserva de la biosfera “Construyendo sobre nuestras raíces”. El sábado 4 se dedicará a la paleobiología, lo más vivo de la arqueología, una actividad que tendrá lugar en Constantina. Y el domingo 5 se podrá hacer un viaje a la prehistoria en Almadén de la Plata, entre otras.
Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena Crédito: Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra MorenaCabe destacar que la dehesa es un sistema propio de la península ibérica. En Sierra Morena, este ecosistema dibuja una mancha continua donde se alternan montañas de altura media-baja con algunas sierras más altas, dando lugar a una fragmentación interna que facilita la diversidad de hábitats.
En este mosaico, la dehesa de encinas, alcornoques, rebollos y quejigos, como especies distintivas, ocupa más del 50 % del territorio. Las magníficas riberas y otros elementos de gran interés como el matorral noble, los castañares y los usos agropecuarios completan sus bellos paisajes.
La Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena incorporó a la Red Mundial un sistema agrosilvopastoril específico de la península ibérica como es la dehesa. Este permite simultanear varios aprovechamientos: ganadería, pastoreo, pasto, agricultura, montanera, ramoneo, caza y agroturismo. De esta forma, da lugar a una forma de vida muy arraigada que expresa perfectamente la filosofía de las Reservas de la Biosfera: trabajar por buscar una simbiosis positiva entre los recursos naturales y el manejo humano.
Noticia Relacionada:
Presentada la nueva Ruta Cicloturista en las Dehesas de Sierra Morena