Portada

Conoce el hábitat acuático más importante de Cataluña

La región de las Terres de l'Ebre es uno de los espacios más singulares de Cataluña, y que albergan dos parques naturales en poco más de 30 kilómetros.

La región de las Terres de l'Ebre, en Tarragona, es uno de los espacios más singulares de Cataluña, y es que pocos lugares en el mundo albergan dos parques naturales con dos ecosistemas tan diferentes en poco más de 30 kilómetros: el Parque Natural del Delta de l’Ebre, la zona húmeda más grande de Cataluña y el segundo hábitat acuático de la Mediterránea Occidental, y el Parque Natural de Els Ports, un macizo de montañas imponentes que son un paraíso para los amantes de la naturaleza y de los deportes de aventuras.  

Unas cualidades que han hecho merecedoras a las Terres de l'Ebre de ser declaradas por la UNESCO Reserva Natural de la Biosfera. También las Terres de l'Ebre se ganaron la distinción de ser uno de los 100 mejores destinos turísticos sostenibles del mundo por la Asociación Internacional Global Green Destinations, reconociendo así el trabajo de la Mesa de Turismo de la Reserva de la Biosfera en el desarrollo de un turismo de calidad, sostenible y respetuoso con el medio ambiente y la cultura local.   

El Delta de l'Ebre es el hábitat acuático más importante de Cataluña y presenta una riquísima variedad de ambientes: río, mar, bahías, playas, dunas, salobrales, bosque de ribera, lagunas costeras, islas fluviales y por supuesto arrozales.  

En total, 7.736 hectáreas donde los arrozales cobran un color diferente dependiendo de la época del año y se convierten en un polo de atracción de una flora y fauna riquísimas. Más de 800 especies diferentes de flora, donde destacan los cañizos, los juncales, los eucaliptos y las madreselvas de río.  

La fauna del Delta, básicamente aves, atrae a los amantes del birdwatching de todo el mundo. De hecho, se cuantifican entre 50.000 y 100.000 ejemplares de exactamente 343 especies de pájaros. Las características físicas del Delta, completamente plano y con varias masas de agua, permiten recorrerlo andando, en bici, a caballo o en canoa, y descubrir sus lugares de interés, algunos de ellos son: 

La Bassa de les Olles: es la laguna más pequeña del Parque Natural del Delta de l'Ebre, y aquí puedes encontrar flamencos, patos reales, garzotas o martines pescadores. 

L'Encanyissada y la Tancada: esta es la laguna más grande. Se puede dar toda la vuelta a su perímetro recorriendo unos 15 km. 

Punta del Fangar y playa de la Marquesa: La Marquesa es una de las playas más mágicas, con el bello Faro del Fangar, y sus dunas son de las mejor conservadas del Delta.

  

La Punta de la Banya y Playa del Trabucador es una larga barrera de arena de más de 5 km y de entre 100 y 200 m de anchura // Crédito: Turismo Delta del Ebro

Punta de la Banya y Playa del Trabucador: en verano se permite el acceso a la punta del Trabucador, una larga barrera de arena de más de 5 km y de entre 100 y 200 m de anchura, para acceder a la pequeña península de la Punta de la Banya, donde uno de sus atractivos es que puedes ver el mar tanto si miras a la izquierda como a la derecha.  

Desembocadura del río: la zona de la desembocadura del Ebro comprende tres espacios naturales protegidos de gran importancia: el Garxal, la Isla de San Antonio y la Isla de Buda. Las dos islas tienen el paso restringido y para entrar se debe pedir autorización en el Parque Natural. La playa del Garxal, en cambio, es un espacio visitable que se puede recorrer en bicicleta o andando.