Portada

10 años del Parque Nacional de la Sierra Guadarrama

Este 2023, se cumplen 10 años desde que la zona fuera declarada parque nacional, lo que trajo consigo algunos avances en su conservación.

El Parque Nacional ocupa 33.960 hectáreas de la Sierra de Guadarrama en el Sistema Central, macizo montañoso que divide en dos la meseta castellana y separa las cuencas hidrográficas del Duero y el Tajo y las provincias de Segovia y Madrid. La mayor parte de su superficie lo ocupan las cumbres dominadas por los afloramientos rocosos y los pastos y matorrales de altura.  

Este 2023, se cumplen 10 años desde que la zona fuera declarada parque nacional, lo que trajo consigo algunos avances en su conservación, aunque también lo convirtió en un importante polo de atracción del turismo y la masificación que conlleva. 

Desde un punto de vista cuantitativo en el Parque Nacional encontramos más de 1.000 especies vegetales, de las que 114 se pueden considerar de interés y 83 como endemismos.  

La fauna vertebrada se encuentra representada por 255 taxones de los que 148 son aves, la mayor parte de ellas propias de las cumbres montañosas como el acentor alpino o el común, la collalba gris, el pechiazul o el roquero rojo. También encontramos algunas de las especies de aves más amenazadas de la península como el buitre negro, el águila imperial y la cigüeña negra.  

Primeros cambios tras convertirse en parque natural 

Tal declaración impulsó diversos proyectos que se encontraban en standby, al igual que numerosas medidas orientadas a la preservación de la flora, fauna y elementos naturales que componen el parque. En 2013, el tema del baño en el río Manzanares era un desmadre, un problema ambiental, pero también social, porque se producían emergencias de la cantidad de gente que había. En 2016 se prohibió, finalmente, el baño en el río más importante de Madrid, y actualmente se está regenerando a pasos agigantados debido a sus propias dinámicas naturales. 

La declaración del Parque Nacional Sierra de Guadarrama fue la primera en realizarse con la gestión de las competencias transferidas a las comunidades autónomas. Por tanto, el Estado solo se encarga de la coordinación entre las mismas y la supervisión de los procedimientos a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), en este caso entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León. 

Otro de los puntos destacados ha sido la gran afluencia de turismo en el parque a través de actividades organizadas como, por ejemplo:  

Para este sábado, primero de septiembre tiene lugar la ruta: La Fuente del Tío Linos. Este paseo discurre por veredas de gabarreros y retorna por la margen derecha del río Eresma. Podrás disfrutar de la flora y fauna del valle, así como de emblemáticas construcciones como el Puente de Los Canales. 

Para el domingo, dos de septiembre, La silla del rey es la ruta situada en lo alto del cerro conocido como El moño de la tía Andrea, donde cuentan que Felipe V subía a este cerro para contemplar las obras del Palacio Real de La Granja. Y ahora tú puedes disfrutar de las inigualables vistas. 

Todas las actividades del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama aquí