Portada

Nuevo centro de visitantes en los Picos de Europa

El centro situado en Posada de Valdeón ofrecerá información general sobre el Parque Nacional, exposiciones y visitas virtuales en 3D.

Recientemente ha tenido lugar una jornada de puertas abiertas en el Parque Nacional de los Picos de Europa organizada con motivo del estreno de un nuevo centro de visitantes en la vertiente leonesa de Picos de Europa.  

Esta esperada infraestructura llega después de 13 años. Fue en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, en la disposición adicional vigésima novena, donde se recogió la declaración de interés general de la obra de construcción de este centro en el municipio de Posada de Valdeón. 

La financiación de la construcción y su dotación ha sido asumida por el organismo autónomo Parques Nacionales (OPAN), con una inversión total de 9.653.988 euros, en el marco del programa estrella de este ente, destinado a la realización de proyectos en la Red de Parques Nacionales, como informan a través de un comunicado.  

El centro de visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa en Posada de Valdeón cuenta con 3.490,17 metros cuadrados de superficie construida. Consta de dos zonas claramente diferenciadas: la dedicada a usos múltiples –con planta sótano y baja– y la destinada a visitantes –con planta baja, primera y segunda–. Ambas zonas están conectadas por un vestíbulo en planta baja. La superficie se distribuye en planta sótano de 631,81 metros cuadrados, planta baja de 1.484,01 metros cuadrados, planta primera de 583,85 metros cuadrados y planta segunda de 790,50 metros cuadrados. 

El centro ofrecerá información general sobre el Parque Nacional, que se ilustra a un nivel más detallado, siempre que ha sido posible, con ejemplos locales de los temas tratados. 

Exposición y visita virtual en 3D 

La exposición incluye numerosos paneles informativos con textos y fotografías antiguas y modernas, interactivos, audiovisuales breves, maquetas, vitrinas con elementos corpóreos diversos –por ejemplo, reproducciones muy realistas de animales o plantas– y un montaje audiovisual en el que se combinan imágenes reales y animación por ordenador con pintura y reproducciones robotizadas de gran realismo. Además, cuenta con gafas 3D para realizar una visita virtual a través de algunas zonas del propio Parque Nacional. 

Todos los contenidos básicos de la exposición están disponibles en español e inglés. En el caso de los paneles, existen audioguías que recogen el texto principal en ambos idiomas, lo que permite el acceso de los invidentes a dicha información. 

El nuevo centro recibirá en las próximas semanas una visita oficial de representantes de la Junta de Castilla y León y del Organismo Autónomo Parques Nacionales. 

Fotografías: Diario de León