Portada
Anillan por primera vez en Doñana un pollo de abejero europeo
Sólo se habían confirmado dos citas de reproducción en toda Andalucía, según los datos del III Atlas de las Aves en Época Reproductora de SEO/BirdLife.
Desde el Parque Nacional de Doñana donde últimamente solo llegan malas noticias nos llega un ápice de optimismo y es que miembros de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) han anillado por primera vez un pollo de abejero europeo en el Espacio Natural de Doñana, la primera cita de reproducción confirmada para dicho espacio en el que hasta ahora existían observaciones de adultos en época de cría, pero nunca se habían encontrado nidos ni pollos.
El nido, según ha informado la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) en un comunicado, fue encontrado recientemente por Juan Báñez, guarda del coto de caza y fue confirmado por Tomás Ponce, agente de Medio Ambiente del Espacio Natural de Doñana.
En el anillamiento ha intervenido personal del Equipo de Monitorización Ambiental – Grupo de Aves de la ICTS – Reserva Biológica de Doñana, de la EBD-CSIC, entre los que se encuentran Rubén Rodríguez, José Luis Arroyo y Antonio Martínez. Pablo Mateos, instructor de trabajos verticales y arboricultura, fue el encargado de ascender hasta el nido.
Abejero europeo El abejero europeo es un ave rapaz estival que se alimenta principalmente de abejas, avispas y abejorros // Crédito: SEO/BirdLifeEl abejero europeo es un ave rapaz estival que se alimenta principalmente de abejas, avispas y abejorros, de ahí su nombre y la especie se distribuye especialmente por la mitad norte peninsular, mientras que en el sur es escasa como especie reproductora.
Hasta ahora, sólo se habían confirmado dos citas de reproducción en toda Andalucía, según los datos del III Atlas de las Aves en Época Reproductora en España de SEO/BirdLife.
Estrechamente ligado a áreas boscosas, el abejero es una rapaz estival en nuestro país, que realiza largas singladuras hasta alcanzar el continente africano, donde inverna, para lo que necesita antes canalizar su migración a través del estrecho de Gibraltar, donde se concentra en gran número. Las adaptaciones a sus curiosas preferencias alimentarias (avispas, abejorros) lo llevan a sincronizar su ciclo reproductor y migración con el periodo de mayor abundancia de estas singulares presas para una rapaz.
El abejero europeo pasa los inviernos sobre todo en África y algunos individuos llegan a viajar hasta Sudáfrica. Canalizan su migración a través del Estrecho de Gibraltar, donde se pueden observar en gran número.