Portada
¿Por qué tenemos que cuidar y proteger nuestros océanos?
Capaz de suministrar el 50% del oxígeno que respiramos y de absorber el 30% del dióxido de carbono que producimos, el océano es esencial en el equilibrio medioambiental.
El diez por ciento de las más de 230.000 especies conocidas que habitan mares y océanos están en peligro de extinción advierte la Presidenta de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco en España, Carol Portabella, con ocasión de la conmemoración, este jueves 8, del Día Mundial de los Océanos. Seguimos sin darnos cuenta, pero el océano es la séptima economía mundial, y actualmente está amenazada por la falta de regulación.
No en vano, los océanos ocupan 360 millones de kilómetros cuadrados (el 71% de la superficie de nuestro planeta), un espacio mayor que todos los continentes juntos, pero apenas el 10% ha sido explorado y menos del 20% cartografiado.
Capaz de suministrar el 50% del oxígeno que respiramos, lo mismo que las masas vegetales terrestres (…) y de absorber el 30% del dióxido de carbono que producimos, el océano juega un papel determinante en el equilibrio medioambiental y en la regulación del clima, pero también, como fuente de proteína de tres mil millones de personas.
Amenazas para el océano Los océanos ocupan 360 millones de kilómetros cuadradosLa minería submarina, un novedoso proceso de extracción mineral, es uno de los riesgos más apremiantes y, a la vez, desconocidos, que ilustra a la perfección la importancia creciente de los mares en la producción mundial.
La pesca ilegal en alta mar es otro de los negocios opacos que se dan en los océanos, estimado en miles de millones de dólares y cuya falta de jurisdicción impide supervisar las condiciones de trabajadores clandestinos.
El calentamiento global está ocasionando que el Ártico podría quedar libre de hielo marino durante los meses de septiembre a partir de 2030-2050 en todos los escenarios de emisiones, según un estudio basado en modelos, lo que supone una década antes de lo que se habría previsto anteriormente.
A raíz de ese movimiento, la Unión Europea (UE) aprobó una directiva contra los plásticos de un solo uso, una directriz pionera que sirvió de precursora para el movimiento más ambicioso hasta la fecha: el Tratado Global de los Océanos, aprobado en Naciones Unidas este año tras casi dos décadas de debate.
Limpieza submarina La España Azul ha inaugurado la primera exposición de basura oceánica en Madrid para concienciar sobre la importancia de cuidar los océanosPara celebrar el Día mundial de los Océanos y de la semana del Medioambiente, la organización La España Azul ha inaugurado la primera exposición de basura oceánica en Madrid para concienciar sobre la importancia de cuidar los océanos. La exposición se puede visitar desde este miércoles hasta el próximo 30 de junio, en una pequeña galería en el Teatro EDP de la Gran Vía madrileña.
La muestra recoge parte de los desechos obtenidos de “la mayor limpieza submarina hecha en la historia”, ha explicado Dean, líder de La España Azul, en la que participaron más de 500 buzos para la extracción de alrededor de tres toneladas de “inimaginables pertenencias”.