Portada

A un paso de la marca: Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda

La marca permitirá etiquetar productos y servicios elaborados en las 400.000 hectáreas que se extienden por la treintena de municipios de La Mancha Húmeda.

El Diario Oficial de Castilla La Mancha (DOCM) ha publicado hoy el informe final del proceso participativo correspondiente al proyecto de Orden por la que se aprobará el reglamento técnico de la marca de sostenibilidad ambiental Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, lo que supone un paso más en el proceso de su aprobación. 

El proceso participativo ha concluido sin que durante el periodo que ha estado a exposición pública se haya presentado ninguna propuesta o comentario, pese a que fue visitado durante este periodo de tiempo más de una treintena de veces, según la información a la que ha tenido acceso Efe. 

Junto a la aprobación del reglamento técnico de la marca, también se da un paso más en la aprobación del reglamento de comunicación y de uso de la propia marca. 

Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda 

Crédito: Wikipedia

La Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda fue declarada originalmente por la UNESCO en 1981 y se publicaron en el año 2012 las directrices estratégicas para la gestión de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, en la que se establecieron las acciones que había que desarrollar para garantizar la sostenibilidad ambiental en la Reserva de la Biosfera. 

Las directrices de gestión, promovidas por la Consejería de Desarrollo Sostenible, se estructuran en torno a tres ejes de trabajo, basados en las tres funciones de las Reservas de la Biosfera. 

El eje 1 pilota sobre la conservación del Patrimonio Natural y Cultural, el eje 2 que se centra en el desarrollo sostenible y el eje 3 desarrolla los procesos de investigación y conocimiento en torno a la Reserva de la Biosfera. 

Dentro del eje 2 de desarrollo sostenible se incluye la creación de una Marca de Calidad Reserva de la Biosfera para los productos de excelencia ambiental, cuya concesión y medidas de apoyo económico estén condicionadas no solo a la calidad de la producción sino a que la totalidad de las actuaciones de producción, transformación e inicio de la comercialización se realicen en el ámbito de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda. 

La marca de sostenibilidad de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda se crea por la Junta de Comunidades, como una apuesta decidida por el reconocimiento de los modelos de producción sostenible, que son compatibles con la conservación o restauración de los valores naturales y patrimoniales de la misma. 

Así, la marca permitirá etiquetar productos y servicios elaborados en las 400.000 hectáreas que se extienden por la treintena de municipios de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete que forman parte de La Mancha Húmeda.