Portada
Para arrancar Semana Santa: Taller de iniciación a la ornitología en Monfragüe
Monfragüe, con 18.396 hectáreas, fue el primer espacio protegido de Extremadura. Se declaró Parque Natural el 4 de abril de 1979.
Para los #ecoturistas más ornitólogos que ya puedas disfrutar de los días de vacaciones que nos trae la Semana Santa, tenéis una nueva cita en el Parque Nacional de Monfragüe. Durante el día 4 y 5 de abril tendrá lugar un taller de iniciación a la ornitología que durante la jornada de ambos días desde las 10 de la mañana hasta la hora de comer oficial, las 14 horas de la tarde, tendrás la oportunidad de descubrir los tipos de aves que se encuentran en este rincón especial de Extremadura para el avistamiento de aves.
Parque Nacional de MonfragüeMonfragüe, con 18.396 hectáreas, fue el primer espacio protegido de Extremadura. Se declaró Parque Natural el 4 de abril de 1979, tras varios años de lucha para evitar que las plantaciones de eucaliptos aterrazaran y eliminaran el matorral y bosque autóctono, hábitat de gran cantidad de fauna amenazada.
Desde su declaración como espacio protegido hasta hoy, Monfragüe se ha ido consolidando como un verdadero santuario para observar aves. Todos los años, miles de turistas llegan a la zona para disfrutar del vuelo de las cigüeñas negras, alimoches, buitres o la rarísima águila imperial. Desde su área de U so Público, una zona privilegiada como pocas, puede disfrutarse no solo de fauna en peligro de extinción sino también de paisajes y vegetación incomparables.
Además de la categoría de Parque Nacional, son varias las figuras de protección que coexisten sobre este territorio. En 1991 fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves, figura que fue posteriormente ampliada en mayo de 2004 hasta la actual ZEPA "Monfragüe y Dehesas del entono" que abarca las 116.160 hectáreas coincidentes con la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional.
Esta misma extensión goza desde julio de 2003 de la calificación como Reserva de la Biosfera, reconocimiento específico de la buena relación que desde siglos existe en estas tierras entre el hombre y el medio.
Ahora que ya sabes un poco más acerca de porque este parque es el hogar de multitud de aves puedes arrancarte en el mundo de la ornitología con este taller. El lugar de encuentro será en El Salto del Gitano. ¡Atrévete a sentirte como un pájaro!