Portada

El nuevo complejo ecoturístico de Beche en Abegondo es una realidad

El proyecto supondrá la ampliación del campamento turístico con más alojamientos, de diferente tipología, hasta llegar en verano de 2024 al aforo de 150 personas.

La feria de Biocultura ha dejado más de una ‘econoticia’ muy interesante como es la que viene desde el Concello de Abegondo en A Coruña. José Antonio Santiso, alcalde de Abegondo ha presentado el nuevo proyecto para el complejo ecoturístico de Beche con el objetivo principal de convertir al municipio en un referente en ecoturismo en Galicia y unir el ocio y el deporte en plena naturaleza en un enclave vinculado al Camino de Santiago

"Queremos promover un turismo diferente, innovador, acorde con nuestros intereses actuales de población", aseguró ayer el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, durante la presentación. El proyecto permitirá ampliar el campamento hasta poder albergar un máximo de 150 personas en verano de 2024. 

El nuevo proyecto supondrá la ampliación del campamento turístico, hoy con cuatro cabañas. Se instalarán más alojamientos, de diferente tipología y capacidad, hasta llegar en verano de 2024 al aforo máximo de 150 personas. 

Así será el nuevo complejo turístico de Beche, en Abegondo // Crédito: El Español

En el apartado deportivo y recreativo, la piscina construida por el Concello se estrenará esta temporada. Santiso avanzó que el Ayuntamiento creará también un parque multiaventura y un circuito de BTT en el entorno. A nivel de restauración, al restaurante existente, denominado Brasa de Beche que se basa en los alimentos km0, se le sumará el bar Abartola. Su instalación se basa en pufs sobre el césped y dispondrá de un pequeño escenario para música y eventos. Entre los servicios previstos se encuentra una cabaña con spa, donde se puedan ofrecer servicios de salud y relax. Dispondrá también de huerto con invernadero, recepción, una pequeña tienda y servicios comunes como aseos y una pequeña depuradora ecológica. 

Concesión a 20 años 

La explotación tendrá una duración de 20 años. El contrato supondrá una inversión inicial, que la concesionaria debe ejecutar en el primer año y medio, de 1.295.910 euros. El canon anual que debe aportar será de 8.712 euros La concesionaria asumirá la explotación de las cabañas turísticas, el restaurante, la piscina, o el bar. En los pliegos, el Concello se reservó el uso del parque para determinados días de actividades municipales, así como la validación de las tarifas. La empresa también se encargará del mantenimiento del parque fluvial.