Latinoamérica

El Parque Nacional Natural Chingaza: ecoturismo a dos horas de Bogotá

Representaciones del Parque Nacional Natural Chingaza presentaron en FITUR 2023 el gran atractivo ecosistema de Chingaza que es uno de los mejor conservados en Colombia.

Desde Colombia hasta IFEMA Madrid llegaron representaciones del gran Parque Nacional Natural Chingaza para presentarnos en FITUR 2023 cómo se puede disfrutar del ecoturismo a tan solo dos horas de la capital Bogotá y es que además de su gran atractivo ecosistema, este parque es uno de los mejor conservados en Colombia. Además, destaca porque su paisaje, flora y fauna única en toda su superficie y no se encuentra en otros lugares. 

Desde EFE hablan con Paola Ayala, representante de proyectos de desarrollo sostenible en 'Ecopalacio', una reserva que nació del esfuerzo de un grupo de familias campesinas. “Estas familias cambiaron la ganadería o agricultura, actividades que de cierta manera causaban un impacto negativo en estos ecosistemas que son tan frágiles, e hicieron una reconversión de las mismas para ayudar a conservar su territorio. Por ello, las comunidades locales son las que operan el ecoturismo en este lugar”, agregó Ayala. 

Chingaza está conformado por dos departamentos, Meta y Cundinamarca, y es importante también porque desde allí sale el agua que alimenta al 80% de la población de la capital colombiana. Aparte de la preservación del recurso hídrico, en el lugar se trabaja con las turberas, un tipo de humedal que se acumula en el suelo en forma de masa y sirve para captar el CO2. 

Este parque de la región andina de Colombia comenzó a recibir visitantes hace aproximadamente 15 años y desde esa fecha cautiva a los turistas con dos especies endémicas que no hay en ningún otro lugar del mundo: el barbudito de páramo y el oso andino o de anteojos. 

Los recorridos dependen de la actividad que quiera desarrollar el viajero y hay hasta paquetes turísticos de un solo día. 'Ecopalacio' está dentro del parque y hay diferentes senderos que se pueden realizar, como ir al rincón del oso en los bosques andinos o ver los musgos y orquídeas en la cuenca alta del Río Blanco. 

En el tema de sostenibilidad y educación ambiental, al visitante se le enseña cómo se puede restaurar un espacio del páramo. La Mina Palacio fue afectada en cierta manera por esta actividad extractiva y en el sitio se desarrollan actividades de restauración. “Muchas empresas hacen siembra con especies nativas, como el frailejón y la puya, y la gente va para poder reestablecer esos lugares”, contó Ayala. 

Turismo inclusivo 

Los visitantes de Chingaza son amantes de la naturaleza, interesados en la sostenibilidad y la conservación del ecosistema. Por ello, valoran mucho el trabajo de las comunidades, personas que cambiaron sus actividades habituales por proyectos sostenibles tanto social, cultural, ambiental y económicamente. 

Por estar en un ecosistema e ir de la mano de la sostenibilidad, en Chingaza no se promueve el turismo masivo, sino lo que buscan es que los viajeros los conozcan, se lleven una excelente experiencia y aprendan de la mano de las comunidades cómo fue el cambio de sus actividades y el por qué conservar y proteger sus territorios.