Latinoamérica

Los mejores parques nacionales a lo largo de Chile

Río Clarillo, Parque Nacional Llanos de Challe y Parque Nacional Fray Jorge, son algunos de los mejores parques nacionales de Chile.

Es posible que no supierais que hay un parque nacional en la Región Metropolitana de Chile, pero sí que lo hay, está en la comuna de Pirque y su nombre es Río Clarillo. Posee alrededor de 13.000 hectáreas y fue nombrado como tal por la transparencia del río que lo cruza, uno que se alimenta del deshielo de la montaña y de napas subterráneas. Hasta allá puedes ir de martes a domingo y recorrer sus senderos, como el Quebrada Jorquera, Trikau, Arboretum, El Peumal y Aliwen Mahuida. Todos tienen distintas dificultades y duraciones, lo que convierte a este parque en un lugar apto para toda la familia. 

Mientras recorres el Parque Nacional Río Clarillo es posible que te encuentres con algunos de sus 14 tipos de reptiles, como la iguana chilena o la culebra cola larga. Asimismo, te podrás topar con los hoyos donde hibernan los yacas, un pequeño marsupial de matorral. Ojo con los 82 tipos de aves, entre ellas la diuca, el cachudito y el cóndor. 

La Región de Atacama está llena de hermosos rincones naturales por descubrir. El más conocido es el desierto florido, pero además tiene muchos otros lugares que vale la pena conocer, como el Parque Nacional Llanos de Challe. 

Guanaco, cóndor, halcón peregrino y zorro culpeo son algunas de las especies que rondan por el lugar, que tiene más de 45.000 hectáreas de superficie. De hecho, este parque alberga una de las poblaciones más grandes de guanacos en áreas protegidas del país, por lo que uno de los objetivos de su creación es la conservación de esta especie. 

Además, la flora abunda en el lugar, con más de 200 especies dentro de las que abundan las protagonistas del desierto florido. El Parque Nacional Llanos de Challe tiene tres senderos habilitados, con distintas dificultades y aptos para grandes y chicos. 

Casi 400 km al norte de Santiago, por la Ruta 5, se esconde otro de los imperdibles parques nacionales en Chile. Te hablamos del Parque Nacional Fray Jorge, con un bosque en medio de un paisaje desértico. Está en la Región de Coquimbo, muy cerca de Ovalle. 

Desde hace más de 30 mil años que existe este raro y único bosque hidrófilo, igual a los que se pueden ver en la zona de Valdivia, húmedos y densos. En Fray Jorge existe un sendero de un kilómetro, bien delimitado y apto para personas en situación de discapacidad, con mínima pendiente y que se puede recorrer en una hora. A lo largo de ese camino se va descubriendo una frondosa vegetación que, si uno cierra los ojos, remite al sur de Chile. 

También existen otros parques nacionales como la Patagonia, Cerro Castillo o Torres del Paine. Ahora podéis apuntarlos en la lista de los parques nacionales que hay que conocer sí o sí en Chile.