Latinoamérica
Costa Rica elabora una guía interactiva de la región de las Llanuras del Norte
Las guías de las Llanuras del Norte cuentan con un calendario turístico-cultural con actividades mensuales de cada zona como fiestas populares e internacionales y carnavales.
Costa Rica es uno de los países con más biodiversidad en el planeta, ya que agrupa más del 6,5% de la biodiversidad mundial y cuenta con un 26% de áreas protegidas. El frondoso ambiente salvaje natural puede ser experimentado a lo largo del país y es fácilmente accesible para quienes lo visitan.
Costa Rica ofrece paisajes de ensueño, gente amable dispuesta a compartir su cultura y un país seguro para experimentar las maravillas naturales. Es por ello que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha elaborado una guía interactiva de la región de las Llanuras del Norte que incluye la oferta turística de los destinos de Guatuso, Los Chiles, San Carlos y Upala.
Asimismo, el documento cuenta con tres miniguías de las comunidades de Bijagua, Caño Negro y La Fortuna, cada una de estas con sus respectivos tours y actividades. La región de Llanuras del Norte ofrece un amplio abanico de actividades de ecoturismo, aventura, turismo rural, de bienestar y salud, visita a pueblos originarios, o simplemente ocio y descanso.
Las guías de las Llanuras del Norte cuentan con un calendario turístico-cultural con las actividades mensuales de cada zona como fiestas populares, carnavales y festivales internacionales. También incluyen un recorrido por las biografías de los personajes famosos de cada localidad, información sobre grupos artísticos regionales, turismo de bienestar, fincas agro-productivas y el legado histórico de la región. Algunos de los espacios que se puede encontrar en la guía son los siguientes:
1. Visitar los Parques Nacionales volcán Arenal y volcán Tenorio.
2. Visitar los humedales de Caño Negro y observar aves en toda la región.
3. Paseo en bote por el embalse del Arenal y disfrutar de un atardecer en el destino.
4. Vivir el turismo rural. Llanuras del Norte es un lugar de descanso y tranquilidad, y sus encantadores pueblos rurales son un oasis de paz frente al caos de las grandes ciudades.
5. Relajarse con el turismo de bienestar, spa y aguas termales.
6. Experimentar las actividades de aventura. En esta zona se localizan lagos como el Arenal, en el que es posible navegar y practicar actividades de aventura. También hay ríos como el río Frío, Peñas Blancas, San Carlos, Toro y Puerto Viejo, que permiten desarrollar actividades de aventura y observación de la naturaleza.
7. Disfrutar de pueblos locales y sus tradiciones.
8. Refrescarse con la visita a las cataratas de La Fortuna y río Celeste.
9. Comprar artesanías locales. En las Llanuras del Norte existe una organización de artesanos locales denominado “Colectivo Artesanal Norte”, que producen artesanías inspiradas en la cultura, la flora, fauna y tradiciones e identidad de la zona norte del país.
10. Conocer y compartir prácticas tradicionales del pueblo indígena Maleku.
Esta nueva guía sobre las Llanuras del Norte y otras 10 adicionales sobre otras zonas del país se pueden descargar en el siguiente enlace.